Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Elecciones 2021: Estos son todos los precandidatos a la presidencia

Se definieron las listas de precandidatos dentro de los partidos políticos, que realizarán sus elecciones primarias en las próximas semanas.
Se definieron las listas de precandidatos dentro de los partidos políticos, que realizarán sus elecciones primarias en las próximas semanas. | Fuente: Andina

Se cumplió el plazo para la inscripción de precandidatos de cara a las Elecciones 2021. Los partidos políticos deberán definir sus candidatos a la presidencia en las próximas semanas, aunque la gran mayoría de organizaciones presenta listas únicas.

El sábado 31 de octubre se cumplió el plazo para la inscripción de los precandidatos a las Elecciones Generales del 2021. Luego de varias semanas de alianzas y acuerdos, que en algunos casos no continuaron, finalmente se sabe que son 23 agrupaciones políticas las que presentarán un candidato a la presidencia. Para ello deberán pasar por elecciones internas.

Hasta el momento se sabe que son seis los partidos que tienen más de un postulante, por lo que tendrán elecciones internas competitivas. El resto se define con una sola opción en lista. El Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) informó que no tendrá candidato a la presidencia y se presentará solo a las elecciones congresales. Asimismo, el Frente Esperanza, que tiene como candidato a Fernando Olivera, está a la espera de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) apruebe su inscripción.

Hay que recordar que para las elecciones internas se considerará la paridad y alternancia de género, como parte de una de las reformas aprobadas para las Elecciones Generales 2021. En ese sentido, Piero Corvetto, jefe de la ONPE, indicó al programa "Cuarto Poder" que se hará una revisión de las candidaturas pues en algunas no se habría respetado dicha reforma, por lo que serían notificados.

Estos son los precandidatos y sus fórmulas presidenciales según su partido político:

ACCIÓN POPULAR (AP)

Este partido presenta cuatro fórmulas electorales. Una está formada por Yonhy Lescano, que va con Gisela Tipe a la primera vicepresidencia y Alberto Velarde a la segunda vicepresidencia. Del mismo modo, se presenta Edmundo del Águila, quien va con Celia Quispe y Pedro Morales Mansilla. Alfredo Barnechea se presenta con Maricarmen y Alva Armando Villanueva. Y también está la lista de Luis Enrique Gálvez, que va con Francis Sandoval y Carlos Valenzuela.

ALIANZA PARA EL PROGRESO (APP)

Presenta una sola lista con César Acuña como precandidato. Él va con Carmen Omonte y Luis Iberico a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Edmundo del Águila, Yohnny Lescano, Luis Enrique Gálvez y Alfredo Barnechea competirán por ser el candidato oficial de Acción Popular.
Edmundo del Águila, Yohnny Lescano, Luis Enrique Gálvez y Alfredo Barnechea competirán por ser el candidato oficial de Acción Popular. | Fuente: Andina/Facebook

PARTIDO APRISTA PERUANO (APRA)

Presenta tres propuestas presidenciales. Una está encabezada por Nidia Vilchez, que va con Iván Hidalgo y Olga Cribilleros a la primera y segunda vicepresidencia. Del mismo modo, postulan Rafael Zevallos, quien está con Rocío del Pilar Salcedo Silva y Dante Luis Tello Cruzado. En la siguiente lista se encuentra Juan Carlos Sánchez, quien postula con Nora Rodríguez y Celso Chinchay.

AVANZA PAÍS

Presenta una sola lista que está encabezada por Hernando de Soto, quien postula a la presidencia con Corinne Flores Lemaire y Jaime Salomón Salomón, a la primera y segunda vicepresidencia.

CONTIGO

Se presenta con una sola lista encabezada por el político Máximo San Román.

DEMOCRACIA DIRECTA

Esta agrupación política se presenta con un solo precandidato. Se trata de Andrés Alcántara Paredes, quien va con Elena Emperatriz Ascarza y Javier Felipe Espinoza Ayaipoma, a la primera y segunda vicepresidencia.

FRENTE AMPLIO

Este partido también va con una sola lista, encabezada por Marco Arana, quien va con Leyla Berrocal Florez y Magno Ortega Quispe a la primera y segunda vicepresidencia.

Juan Carlos Sánchez, Nidia Vilchez y Rafael Zevallos son los precandidatos por el APRA.
Juan Carlos Sánchez, Nidia Vilchez y Rafael Zevallos son los precandidatos por el APRA. | Fuente: Andina

FUERZA POPULAR

Se presenta con una sola lista liderada por Keiko Fujimori. Luis Galarreta Velarde y Patricia Juárez Gallegos van a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

JUNTOS POR EL PERÚ

Este acuerdo electoral con Nuevo Perú se presenta con una sola candidata. Se trata de Verónika Mendoza, quien postula con José De Echave Cáceres y Luzmila Ayay Casas, a la primera y segunda vicepresidencia.

PARTIDO MORADO

Esta agrupación presenta tres listas de precandidatos. La primera está liderada por Julio Guzmán, quien se presenta con Flor Pablo Medina y Francisco Sagasti a la primera y segunda vicepresidencia. Del mismo modo, Carolina Lizárraga postula con Pedro Gamio y Jackeline Mathews Fernández. Y la tercera lista es de Alejandro San Martín, quien va con Yaneth Silva Cachay y Rafael López Aranzaes.

PARTIDO NACIONALISTA PERUANO

Va con una sola lista encabezada por el expresidente Ollanta Humala. En su grupo están Ana María Salinas y Alberto Otárola a la primera y segunda vicepresidencia.

PARTIDO POPULAR CRISTIANO (PPC)

Se presenta el partido con la lista encabezada por Alberto Beingolea, seguido por Lucía Ledesma y Martínez David Vera Trujillo, que van a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

PERÚ LIBRE

En este partido está Pedro Castillo, que va con Dina Boluarte Zegarra y  Vladimir Cerrón a la primera y segunda vicepresidencia.

Carolina Lizárraga y Alejandro San Martín serán rivales de Julio Guzmán en las primarias del Partido Morado.
Carolina Lizárraga y Alejandro San Martín serán rivales de Julio Guzmán en las primarias del Partido Morado. | Fuente: Andina/Facebook

PERÚ NACIÓN

Este partido también se presenta con una sola lista. Se trata de Francisco Diez Canseco, quien postula con Nancy Cáceres y Manuel Salazar.

PERÚ PATRIA SEGURA

En este partido se presenta Rafael Santos, quien va con Victoria Paredes y Renzo Reggiardo en su fórmula electoral.

PODEMOS PERÚ

Este partido se presenta con la fórmula encabezada por el congresista Daniel Urresti. Es acompañado por María Teresa Cabrera y Wilbert Portugal, a la vicepresidencia.

RENACIMIENTO UNIDO NACIONAL (RUNA)

Este partido presenta dos fórmulas presidenciales. En una se encuentra el ex congresista Richard Arce, quien está  acompañado por Lydia Isabel Solo de la Cruz y Máximo Julián Córdova Basilio, a la primera y segunda vicepresidencia. Del mismo modo, se presenta Ciro Gálvez Herrera, quien postula con Sonia García y Claudio Zolla.

RENOVACIÓN POPULAR

Este partido que antes se llamó Solidaridad Nacional se presenta con la fórmula presidencial liderada por Rafael López Aliaga. En su lista se presentan Neldy Mendoza Flores y el alm (r) Jorge Montoya Manrique, a la vicepresidencia.

SOMOS PERÚ

Este partido se presenta a las elecciones internas con una sola lista encabezada por el excongresista Daniel Salaverry. Va con Matilde Fernández y Jorge Pérez, a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

TODOS POR EL PERÚ

Se presenta con dos listas. Una está liderada por Oscar Quintanilla Ponce de León, quien postula con Luz Melgarejo y Luis Herrera. Y la otra fórmula presidencial está compuesta por Ulises Montoya, acompañado por Dina Claeyssen y Aleja. Sin embargo, vale señalar que hay una tercera lista presentada ante la ONPE. Está encabezada por el ex gobernador regional Fernando Cillóniz, quien postula con Blanca Wong y Jaime Freundt. Persiste una disputa interna en el partido que la ONPE tendrá que resolver.

UNIÓN POR EL PERÚ

Este partido se presenta con dos listas. La primera es liderada por Isaac Serna Guzmán y en la segunda se encuentra José Vega.

VAMOS PERÚ

En esta agrupación política se presenta Virgilio Acuña como candidato a la presidencia. 

VICTORIA NACIONAL

El partido político que antes se denominó Restauración Nacional, se presenta con el exalcalde George Forsyth. En su lista se presentan Ana Patricia Arévalo y Jorge Chávez a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA