Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Exclusión de Acuña ha sido "coherente" y "razonable" de acuerdo a ley, aclara experto

César Acuña
César Acuña | Fuente: Andina

El especialista en derecho electoral, Jorge Jáuregui, dijo a RPP que era la obligación del candidato César Acuña ofrecer la información completa de bienes y rentas al Jurado Nacional de Elecciones.

El especialista en derecho electoral Jorge Jáuregui calificó este domingo de "coherente" y "razonable" la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 de excluir a César Acuña de la fórmula presidencial de Alianza para el Progreso (APP), por haber omitido información sobre uno de sus bienes inmuebles en su hoja de vida.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de Domingo, el abogado explicó que  Acuña al no declarar un inmueble incumplió el artículo 23 de la Ley de Organizaciones Políticas, que establece que los candidatos deben declarar sentencias penales, civiles, laborales o de familia y cumplir con una declaración de bienes y rentas.

"Enfocándonos en el ámbito de la ley la resolución emitida por el Jurado Electoral Especial me parece coherente (...) me parece que es razonable lo que ha resuelto el Jurado Electoral Especial", dijo.

Jorge Jáuregui aclaró que es la obligación del candidato electoral, a través de los personeros de su organización política, ofrecer la información completa al Jurado Nacional de Elecciones.

"Me parece que hay un precedente de otros candidatos que cuando omitieron declarar, incluso vehículos, el Jurado Nacional de Elecciones mantuvo el criterio formalista, es decir, debe declarar, más aún tratándose de un inmueble. Me parece que la legislación está diseñada de esta manera. Se pone demasiado énfasis en la parte formal", precisó.

Asimismo, Jorge Jáuregui estimó que hay una tendencia en los últimos 20 años de un protagonismo de la justicia electoral en lugar que sean los ciudadanos los que determinen la participación de un candidato en elecciones generales.

Cabe señalar que este domingo César Acuña sostuvo, vía Twitter, que el derecho a la participación política está "por encima de cualquier formalismo". Esto en clara referencia a la decisión del JEE Lima Centro 1 sobre su participación en las próximas elecciones generales.

"El derecho a la participación política está por encima de cualquier formalismo, y espero que esta vez no sea la excepción. Confío en que continuaremos en carrera por una campaña limpia y con las mejores propuestas para #UnCambioConRumbo.", publicó en su cuenta de red social.

NUESTROS PODCASTS


"Espacio Vital": En este programa el Dr. Elmer Huerta explica si contamos con suficiente oxígeno medicinal para enfrentar la segunda ola de la COVID-19. El Dr. Percy Minaya, médico infectólogo, alerta que no habría el abastecimiento suficiente para atender todos los casos.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA