Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Elecciones 2021: Gobierno otorga facilidades a electores y miembros de mesa

Este domingo 11 de abril se realizan las elecciones generales en el Perú.
Este domingo 11 de abril se realizan las elecciones generales en el Perú. | Fuente: Andina

El Decreto Supremo advierte que existen ciudadanos que "se encuentran registrados como electores en circunscripciones electorales diferentes a aquellas en las que residen" y requieren facilidades de desplazamiento para ejercer su derecho al sufragio

A dos días de las elecciones generales, el gobierno publicó un Decreto Supremo en el que otorga facilidades a los electores y miembros de mesa que participaran de la jornada electoral del domingo 11 de abril. 

El decreto señala que en la actual coyuntura electoral, "es necesario establecer medidas para aquellos ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa durante el citado proceso electoral"

Asimismo, advierte que existen ciudadanos que por diversas razones "se encuentran registrados como electores en circunscripciones electorales diferentes a aquellas en las que residen, y que requieren facilidades de desplazamiento para que puedan ejercer su derecho de sufragio". 

Día no laborable

El Decreto Supremo declaró el lunes 12 de abril de 2021 como día no laborable y de naturaleza no compensable para aquellos ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa durante la jornada electoral.  

"Para tal efecto, los empleadores de los sectores público y privado adoptan las medidas pertinentes para el cumplimiento de lo establecido en el numeral precedente", dice el documento. 

Certificado de Participación

Para gozar del beneficio señalado en el artículo 1 (día no laborable), el trabajador que se desempeñó como miembro de mesa podrá presentar a su empleador, a través de soporte físico o digital, al momento de reiniciar su prestación de servicios, el Certificado de Participación entregado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Facilidades para ejercer el derecho a voto

Los trabajadores de los sectores público y privado que prestan servicios en provincias distintas a su lugar de votación y que participen en las elecciones generales, siempre que acrediten haber ejercido su derecho al voto, están facultados a no prestar servicios los días viernes 9, sábado 10, domingo 11 y lunes 12 de abril de 2021.

En el sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador, se establece la forma para hacer efectiva la recuperación de los días no laborados; a falta de acuerdo, decide el empleador.

En el sector público, los titulares de las entidades adoptan las medidas necesarias para garantizar la adecuada prestación de los servicios de interés general, disponiendo además la forma para la recuperación de los días dejados de laborar.

Tolerancia en la jornada de trabajo

Los trabajadores de los sectores público y privado que no se encuentran lejos de su local de votación y cuyas jornadas de trabajo coinciden con el día de las elecciones, tienen derecho a periodos de tolerancia en el inicio de su horario laboral, así como durante la jornada de trabajo, para ejercer su derecho al voto.

Los trabajadores que actúan como miembros de mesa, cuyas jornadas de trabajo coinciden con el día de las elecciones, están facultados a no prestar servicios por ese día.

Los empleadores de los sectores público y privado disponen la forma de recuperación del día u horas dejadas de laborar, según corresponda.

Este decreto supremo tiene las firmas del Presidente de la República, la Presidenta del Consejo de Ministros, y el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

EL PODER EN TUS MANOS | Mejor informado, votas mejor. En este podcast encontrarás información valiosa sobre los procesos electorales en el Perú, información sobre los candidatos para que los conozcas mejor y también capítulos de verificación de datos, porque el poder está en tus manos a la hora de elegir. 


Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA