Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

JNE espera que el Congreso apruebe elecciones internas virtuales para completar cronograma electoral

Jorge Rodríguez explicó que con varios meses de anticipación el pleno del JNE había aprobado un posible cronograma electoral al 2021.
Jorge Rodríguez explicó que con varios meses de anticipación el pleno del JNE había aprobado un posible cronograma electoral al 2021. | Fuente: Andina

Jorge Rodríguez Vélez, miembro titular del directorio del Jurado Nacional de Elecciones, también señaló que se evalúa ampliar el horario de votación, disminuir el número de votantes por mesa y utilizar ambientes abiertos para las elecciones generales 2021.

El miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Rodríguez Vélez, informó este jueves que la institución espera la aprobación en el Congreso de la República de las elecciones internas virtuales de partidos políticos para completar cronograma electoral al 2021.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el funcionario señaló que la medida propuesta al parlamento, como la inscripción virtual de nuevas organizaciones políticas, busca evitar la aglomeración de personas y un eventual contagio con el nuevo coronavirus.

"La ONPE está en la capacidad de realizar estas elecciones internas de manera virtual y lo que se ha propuesto está en que sea el sistema electoral el que las organice (...) Pero esto está pendiente de discusión y aprobación en el Congreso de la República. Eso lo que faltaría para que el Jurado pueda ya completar el cronograma electoral", dijo.

Jorge Rodríguez  explicó que con varios meses de anticipación el pleno del JNE había aprobado internamente un posible cronograma electoral, pero estaban pendiente algunas situaciones por resolverse en el Congreso.

"Se están evaluando escenarios límites, entre ellos hemos propuesto que se amplie el horario de votación, evitar mesas con muchos votantes, se desdoblará o se disminiurá el número de votantes por mesa, que se hagan locales de votación en ambientes abiertos, opor ejemplo estadios y no en colegios muy pequeñpos", sostuvo.

Jorge Rodríguez también precisó que también se solicitó al Congreso de la República ampliar el plazo de inscripción para que las nuevas organizaciones políticas y así puedan participar en las elecciones generales del 2021.

"Estamos abiertos a tener en cuento o evaluar situaciones límites que permiten cualquier cambio sin afectar a las organizaciones políticas, sin afectar a los actores políticos y sobre todo sin afectar a la ciudadanía en el riesgo de su vida o salud", manifestó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA