Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Presidente del JNE: “Es extraordinario” pedido de nulidad de 802 mesas de sufragio planteado por Fuerza Popular

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones dijo que Fuerza Popular está ejerciendo su derecho al presentar las nulidades
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones dijo que Fuerza Popular está ejerciendo su derecho al presentar las nulidades | Fuente: RPP Noticias

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, aseguró que el sistema electoral peruano no está pensado para recibir esta cantidad de recursos impugnativos. En esa línea, dijo que no podía dar un estimado de cuándo se darán los resultados de la segunda vuelta.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, calificó como extraordinaria la situación que afronta dicho organismo electoral ante el pedido de nulidad de 802 mesas electorales que realizó Fuerza Popular. Esto en relación con las nulidades solicitadas en comicios previos.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el titular del JNE sostuvo que en los comicios de 2011 se presentaron solo 2 nulidades planteadas, mientras que en 2016 este número aumentó a 26.

Sin embargo, reconoció que el sistema electoral peruano no está pensado para recibir la cantidad de recursos impugnativos como los planteados por Fuerza Popular.

“El sistema electoral peruano está pensando para cosas de muy poca dimensión en relación a los recursos impugnativos. Lo que está pasando ahora es extraordinario. Creo que de los datos que acabamos de dar de 29 del 2016 a 802 de 2021, debe haber una diferencia importante”, dijo.

Plazo para resolución de nulidades

Respecto del tiempo que vaya a tomar resolver las nulidades planteadas por el partido de la candidata Keiko Fujimori, el magistrado comentó que estas primero deben pasar por los jurados electorales especiales, que tomarían tres días para convocar a audiencias y luego otros tres días para dar su resolución. Luego esto pasaría al JNE que tomaría plazos similares.

Salas Arenas precisó que esto sería en el caso de que hubiera una cantidad menor de causas, por lo que se podría tener un resultado en un plazo determinado, pero como se trata de diversas nulidades dichos plazos podrían quedar muy estrechos.

“Al haberse anunciado más de 800 creo que sería razonable pensar que se debe tomar algún tiempo mínimo como para poder decidir lo pertinente sin necesidad de atropellarse o que le hagan un abuso del tiempo demorando. Nadie quisiera resoluciones de tres minutos con la imposibilidad material de análisis”, dijo.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA