Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Elecciones 2021: Nidia Vílchez, el rostro experimentado que busca la renovación aprista [Perfil]

Nidia Vilchez será la segunda representante mujer del Apra en una elección presidencial. La primera fue Mercedez Cabanillas en 1995.
Nidia Vilchez será la segunda representante mujer del Apra en una elección presidencial. La primera fue Mercedez Cabanillas en 1995. | Fuente: Andina

La exministra de la Mujer y exministra de Vivienda durante el segundo gobierno de Alan García venció en las elecciones internas del APRA y se convirtió en la segunda mujer en representar al Partido de la estrella en unas elecciones generales.

Durante el 2009, Armando Villanueva del Campo, el histórico líder del Partido Aprista Peruano (Apra), mencionó en reiteradas oportunidades que la huancaína Nidia Vílchez, entonces Ministra de la Mujer, podía ser una buena candidata del Apra para los comicios presidenciales del 2011. A pesar del espaldarazo, Vílchez, militante de la fraternidad aprista desde finales de los setenta, no fue la carta principal sino Mercedes Aráoz, quien finalmente renunciaría a su candidatura, dejando al partido sin representante en aquellas elecciones.

Pero las aspiraciones se mantuvieron. Y una década después, Nidia Vílchez dejó atrás a Juan Carlos Sánchez y Rafael Zevallos, en las internas de la agrupación política que fundara Víctor Raúl Haya de la Torre. Su apuesta ocurre en un contexto complicado donde por primera vez en sesenta años el Apra no cuenta con ningún representante en el Congreso de la República. De hecho, Vílchez postuló en las elecciones congresales extraordinarias de 2020 con el número 2, pero no pudo lograr un escaño.

Bachiller en Contabilidad y doctora en Administración por la Universidad Federico Villarreal, magister en Administración de Negocios por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Vílchez es, a sus 56 años, el cuadro con más experiencia de la terna que pretende llevar al Apra por tercera vez al Gobierno. Sin contar la fallida participación de Mercedes Aráoz en el 2011, es la segunda mujer aprista en competir por el fajín presidencial luego de Mercedes Cabanillas en 1995.

En las pasadas elecciones congresales extraordinarias, Vilchez postuló al Congreso con el número 2. El Apra no logró ningún escaño.
En las pasadas elecciones congresales extraordinarias, Vilchez postuló al Congreso con el número 2. El Apra no logró ningún escaño. | Fuente: Andina

Nidia Vílchez ha ocupado diversos cargos en la gestión pública. En 1990 fue diputada de la Región Andrés Avelino Cáceres que agrupaba a los actuales departamentos de Junín, Pasco y Huánuco. Fue electa congresista de la República por Junín (2006-2011) durante el segundo gobierno de Alan García. En ese mismo lapso, Vílchez fue Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2008-2009) y Ministra de la Mujer y Desarrollo Social (2009-2010).

Si renovarnos significa pedir perdón al pueblo peruano por haber dado malas señales lo haremos. Nuestros propios militantes nos han castigado. Esas malas señales las vamos a cambiar porque el Apra se renueva”, declaró Vílchez en Ampliación de Noticias de RPP tras anunciar su precandidatura en octubre pasado. Hacía alusión a las últimas elecciones donde el Apra obtuvo un 2.7% y no pasó la valla electoral.

Nidia Vílchez ha tentado otros cargos públicos que finalmente le han sido esquivos. Ha postulado en dos ocasiones a la Presidencia Regional de Junín. Primero en el 2002 con el Apra y luego en el 2014 a través del frente Juntos por Junín. Ha competido también por un escaño en el Parlamento, en el 2011, con el Apra, así como en el 2016 mediante Alianza Popular, un pacto electoral entre el Apra y el Partido Popular Cristiano.

Su peso dentro del partido de la estrella no se debilitó pese a esto. Apoyó la revocatoria a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán en el 2013. Vílchez, además, tuvo un papel activo durante los funerales del expresidente Alan García en abril de 2019. Fue ella quien le pidió disculpas al expresidente Ollanta Humala a nombre del partido por habérsele impedido el ingreso. Y fue ella también quien se ha encargado de negar que el Apra tenga una cercanía con Fuerza Popular.

“Tenemos que hacer un deslinde con el fujimorismo. Equivocadamente se nos vinculó con este partido cuando nosotros hemos defendido trabajadores que ellos han golpeado cuando fueron gobierno”, declaró Vílchez a RPP Noticias en octubre pasado.

Nidia Vílchez estudió la primaria en el colegio La Sagrada Familia en Tarma y la secundaria en el colegio Andino de Huancayo. “Para nosotros Nidia es una chola sin complejos. Tiene origen quechua y aimara. Su padre hablaba quechua y su madre habla aimara. Es una poderosa bomba de acción en beneficio del país”, señala a RPP Noticias Omar Quesada, exsecretario del Apra. El padre de la exministra, Abdón Vílchez, también de camiseta aprista, fue diputado nacional por Junín para el periodo 1985-1990.

Dentro de su plancha se encuentra como candidato a la primera vicepresidencia Iván Hidalgo, exjefe del Programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y Olga Cribillero, excongresista, como candidata a la segunda vicepresidencia. 

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA