Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

ONPE al 100 % de actas contabilizadas: Pedro Castillo obtiene 50.125% y Keiko Fujimori, 49.875%

La ONPE culminó el conteo de las actas electorales al 100%.
La ONPE culminó el conteo de las actas electorales al 100%. | Fuente: Andina

ONPE ha contabilizado actas al 100%. Sin embargo, quedan aún pendientes por resolver pedidos de nulidad de votos en los Jurados Electorales Especiales del Jurado Nacional de Elecciones.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) terminó este martes la contabilidad al 100% de las actas electorales, de la segunda vuelta de los comicios realizados el pasado 6 de junio.

En total, se emitieron 18 856 616 votos, entre votos válidos, en blanco y nulos.

Según indica el conteo, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, obtuvo 50.125% de los votos válidos, es decir, 8 835 579 votos.

En tanto, la postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, alcanzó el 49.875%, es decir, 8 791 521 votos.

Sin embargo, quedan aún pendientes por resolver pedidos de nulidad de votos en los Jurados Electorales Especiales del Jurado Nacional de Elecciones.

Pronunciamientos previos de los candidatos

Este martes, Pedro Castillo se pronunció sobre los llamados a anular las elecciones. En un breve pronunciamiento ante la prensa extranjera, dijo que espera la proclamación de los resultados por parte de las autoridades electorales.

“Estamos acá, primero siendo respetuosos de la voluntad popular, de nuestra parte no va a encontrar ninguna agresión, pero tampoco vamos a permitir que se siga discriminando a un pueblo […] Si se sigue llamando tumbarse a una elección, pero por nuestra parte no lo habrá. Se han dicho cosas, antes y durante de la campaña. Nosotros estamos simplemente esperando los  resultados, aun así, hay voces que vienen de personalidades que tiene experiencia política de querer ir más allá de, de judicializar la voluntad del pueblo peruano”, dijo ante los periodistas.

Por su parte, Keiko Fujimori insistió en vísperas que han existido "graves irregularidades" durante el proceso electoral y adelantó que emplearán "todas las medidas" que les "permite el Estado de derecho".

"El Perú vive un momento de incertidumbre por las graves irregularidades que han existido en la segunda vuelta presidencial. Después de haber recibido múltiples denuncias por acciones realizadas por miembros de Perú Libre para alterar los resultados de esta eleción, decidimos presentar una serie de nulidades haciendo uso de nuestro legítimo derecho de tener un proceso limpio y transparente", expresó en un pronunciamiento grabado.

 

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.


Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA