Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Elecciones 2021: pautas para seguir el debate presidencial

Son 18 candidatos que participarán en el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.
Son 18 candidatos que participarán en el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones. | Fuente: Facebook / Andina

El 29, 30 y 31 de marzo los candidatos presidenciales darán a conocer sus planes en el debate presidencial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Son 18 participantes agrupados en tres grupos de seis. Pese a algunos candidatos en particular, la mayoría ha tenido disposición a confrontar sus propuestas.

Cada vez nos acercamos más a las Elecciones 2021 del 11 de abril, fecha en la que se elegirá al próximo presidente o presidenta. Pero, antes de eso, los candidatos participarán en el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), una jornada de tres fechas debido a que este año hay 18 postulantes. Ellos han sido reunidos en tres grupos de seis para los días 29, 30 y 31 de marzo.

¿Qué es lo que debe evaluar un elector en el debate?

Si bien es cierto que muchas veces el intercambio de palabras, los insultos o indirectas suelen llamar la atención de los espectadores, consultamos con especialistas sobre los aspectos que realmente importan y que deberían seguir los electores para definir su voto en las Elecciones 2021.

“En primer lugar, qué ideas traen o exponen y cómo esas propuestas enfrentan tus prioridades como ciudadano. En segundo lugar, qué actitudes expresan en el debate y si estas están ligadas a lo que uno esperaría de un presidente democrático”, indica Iván Lanegra, secretario general de Transparencia.  En comunicación con RPP Noticias explica que este último aspecto se evidencia en el respeto a sus contrincantes y en decir la verdad con un comportamiento coherente durante el debate presidencial.

Ellos son los candidatos que debatirán el 29 de marzo y las duplas que formarán. Es la primera fecha de debate presidencial.
Ellos son los candidatos que debatirán el 29 de marzo y las duplas que formarán. Es la primera fecha de debate presidencial. | Fuente: JNE

De manera similar, Jorge Jáuregui parte del compromiso democrático de un candidato. El especialista en temas electorales nos dice que hay que evaluar este aspecto “porque parece que algunos candidatos no tienen mucha claridad respecto a en qué consiste un régimen democrático”. ¿Y qué se debe evaluar? Señala Jáuregui algunas ideas como el respeto a la separación y el equilibrio de poder, las limitaciones al poder, el pluralismo de la sociedad, las diferencias, la tolerancia.

En segundo lugar está la organización política. “Es complicado que los ciudadanos escuchen propuestas, por ejemplo, de políticas anticorrupción de candidatos que pertenecen a organizaciones políticas que están vinculadas a investigaciones, justamente, por haber cometido infracciones penales, de haber recurrido a mecanismos ilícitos para algunas prácticas”, complementa Jáuregui.

Estos son los candidatos que debatirán el martes 30 de marzo. También se harán un debate de duplas.
Estos son los candidatos que debatirán el martes 30 de marzo. También se harán un debate de duplas. | Fuente: JNE

Pero tampoco hay que descuidar la forma. La politóloga Rossana Alayza lamenta que un debate presidencial se haya convertido en un espacio de show. Por ello recomendó estar atentos a las actitudes de los postulantes.

“Primero, [hay que estar atentos] al trato que el candidato tiene con los demás candidatos, así como con los moderadores. Desde cómo se dirige a ellos, cómo los mira, cuál es el lenguaje verbal y no verbal, porque se nos está haciendo costumbre nuevamente que sea normal el maltrato”, indica.

También resalta que es importante estar pendientes de cómo harán lo que prometen y que tome en cuenta a las minorías, pues “un candidato ideal sería aquel que gobierne para la mayoría de minorías”.

Otro aspecto importante nos lo da la politóloga Gabriela Vega. El primer paso consiste en escuchar a todos los candidatos presidenciales e identificar con los que coincidimos. Pero no se trata solo de escuchar. "Implica verificar que lo que dice sea verdadero o viable. estar atento a las fuentes, datos, referencias, saber qué tanta conexión con la realidad demuestran los candidatos". Y recalca que una de las constantes durante la campaña ha sido la mentira. 

Cero en conducta

Pero el debate presidencial del Jurado Nacional de Elecciones no es el único en este contexto. Son varios los candidatos que han participado en una serie de debates, y la mayoría de estos se han realizado a través de las redes sociales, ya sea por algún tema específico o por propuestas generales.

Estos son los candidatos que debatirán el 31 de marzo. También debatirán en duplas.
Estos son los candidatos que debatirán el 31 de marzo. También debatirán en duplas. | Fuente: JNE

Y es que la pandemia ha tenido un efecto directo en la campaña electoral de las Elecciones 2021. Para evitar contagios, se limitaron las reuniones multitudinarias y se establecieron protocolos de seguridad. “Salvo el caso del candidato Rafel López Aliaga que no ha participado, lo que se puede apreciar es que hay muy buen ánimo de los candidatos, de sus organizaciones políticas, por plantear sus ideas y sus compromisos de campaña electoral”, sostiene Jáuregui.

Pero esto no ha evitado que existan casos puntuales donde el debate descendió a los insultos, comentarios sarcásticos o en doble sentido. Rossana Alayza indica que incluso ya se puede intuir quiénes serán los candidatos que tendrán un mal comportamiento.

“Nadie quiere eso. Todos hemos vivido este año de pandemia que ha sido durísimo y creo que el dar nuestro tiempo para escuchar, para informarnos, para conocer más, lo mínimo que esperamos es respeto”, considera. Pero es en este momento donde aparece el papel del moderador. En este caso, se sabe que para el debate del JNE estarán los periodistas Mónica Delta y Pedro Tenorio como moderadores.

Para Iván Lanegra el rol de estos participantes en el debate presidencial está en garantizar el buen desarrollo de la jornada y que se centre en las propuestas. “El principal rol es el de cuidar las reglas acordadas en el debate y garantizar el comportamiento adecuado de los postulantes de tal manera que ninguno, por ejemplo, falte el respeto a los rivales electorales”, indica, pues tienen la facultad de intervenir incluso con preguntas.

Los temas

El JNE ha organizado el debate presidencial en tres jornadas, por bloques temáticos, discusión en duplas y por pregunta de los ciudadanos. Entre los temas se encuentran las medidas frente a la pandemia, educación, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.

Así es como se han organizado los bloques para los debates presidenciales del 29, 30 y 31 de marzo.
Así es como se han organizado los bloques para los debates presidenciales del 29, 30 y 31 de marzo. | Fuente: JNE

Algunos de estos temas ya han sido el punto central de discusión en debates anteriores organizados por otras instituciones, pero es muy probable que este sea el primer debate en el cual participen todos los postulantes a la presidencia.

Para este caso, Alayza destacó que se haya tomado a la educación como un bloque particular pues es un problema transversal. “Creo que para los peruanos, muchas veces, nuestra respuesta reflejo a muchos de los problemas que padecemos como país es la falta de educación. Y la educación es transversal, que nos toca como país, ya sea a manera económica, en la corrupción, o cómo llevar la pandemia”, dijo a RPP Noticias.

Ahora, si bien es cierto que la lucha contra la COVID-19 será el tema que más llame la atención, otro que también debería ser considerado como importante, según Jorge Jáuregui, es el fortalecimiento de la democracia.

“Es claro que hemos vivido cuatro años de bloqueo político, inestabilidad, una suerte de confrontación muy violenta entre el Poder Ejecutivo y algunas bancadas del Congreso. Esto ha generado una crisis política muy severa, probablemente la más severa de  los últimos 30 años en el país”, recuerda el especialista.

Por otro lado, la formación de duplas permitirá conocer mejor la reacción de los candidatos. Señala la politóloga Gabriela Vega que es un acierto del Jurado Nacional de Elecciones la distribución que se ha hecho, pues un solo debate con 18 candidatos sería muy difícil de manejar. "Las duplas nos permite contrastarlos y ver cómo manejan la presión, cómo dan sus respuestas, cómo manejan sus emociones", indica. Además, se contará con una pregunta de los ciudadanos.

Es así como llegamos al debate presidencial previo a las elecciones del 11 de abril. Las tres jornadas serán a las 6 p.m. Se trata de una de las últimas oportunidades para estar informado de la oferta electoral antes de decidir quién será el próximo presidente o presidenta del país.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA