Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Cómo se desarrollarán las elecciones internas de los partidos políticos el domingo 29?

Es la primera vez que los organismos electorales participan de forma obligatoria en un proceso de comicios internos con miras a las Eleccciones Generales del 2021.
Es la primera vez que los organismos electorales participan de forma obligatoria en un proceso de comicios internos con miras a las Eleccciones Generales del 2021. | Fuente: Andina

El especialista del gabinete de asesores del Jurado Nacional de Elecciones, Manuel Chuquillanqui, destacó en RPP que 377 supervisores del organismo electoral vigilarán las elecciones internas.

Los partidos políticos realizarán sus elecciones internas este domingo 29 de noviembre a través de dos modalidades: elección directa e indirecta, indicó el especialista del gabinete de asesores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Manuel Chuquillanqui.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, destacó que será la primera vez que los organismos electorales participan de forma obligatoria en un proceso de comicios internos con miras a las Eleccciones Generales del 2021.

"La ley que dio el Congreso de la República en agosto de este año señala que existen dos modalidades. Una modalidad directa, donde los propios afiliados de la organización política eligen a sus candidatos y una modalidad indirecta, la modalidad de delegados, donde los afiliados primero eligen a los delegados de la organización política y ellos el 06 de diciembre eligen a sus candidatos", dijo.

Manuel Chuquillanqui explicó que una vez se tengan los resultados de las elecciones internas el 09 de diciembre, las organizaciones políticas solicitarán hasta el 22 de diciembre la inscripción de sus fórmulas y listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales, quienes verificarán los requisitos que la ley exige.

Locales de votación

El especialista del gabinete de asesores del JNE aclaró que la distribución de las mesas de sufragio para las elecciones internas está a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Sin embargo, sostuvo que todo el proceso electoral se desarrolla en plena coordinación con todas las organizaciones políticas.

Asimismo, precisó que hay 377 locales de votación a nivel nacional y por este motivo el JNE  enviará el mismo número de supervisores para vigilar el proceso interno de las organizaciones políticas cumpla con los estándares de la ley.

"Estamos hablando poco más de un millón de afiliados a nivel nacional, esto requiere una cantidad de locales de votación sí, pero es una cantidad de locales de votación bastante menos a la de la elección general. Y el JNE (...) va a tener presencia en todos los locales que se están instalando", dijo.

Además, Manuel Chuquillanqui afirmó que ONPE, a cargo de la logística del todo el proceso electoral, ha coordinado permanentemente con el Ministerio de Salud para cumplir un protocolo durante estas elecciones internas.

NUESTROS PODCASTS

'Entrevistas ADN': En este programa el ministro de Justicia, Eduardo Vega Luna, precisó que ahora no es el momento para iniciar un cambio de la Constitución Política, como proponen algunos sectores. Sin embargo, anunció que se diseñarán bases para el debate de una futura reforma de la carta magna.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA