Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

¿Qué hizo el Frepap para captar al electorado y volver a la escena política luego de 20 años? [ANÁLISIS]

El Frepap vuelve al Congreso.
El Frepap vuelve al Congreso. | Fuente: Andina

La agrupación política ligada fuertemente con el movimiento israelita en el Perú dio la sorpresa en las elecciones congresales. Aquí te contamos un poco de su historia y de sus virtuales representantes por Lima.

Sorpresa electoral. El Frente Popular Agrícola FIA del Perú, más conocido como Frepap, vuelve al Congreso, luego de más de 20 años. El Frepap es la plataforma política de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU), congregación religiosa fundada en la década de los 60’ por Ezequiel Ataucusi Gamonal, su líder histórico.

Según el conteo rápido de América TV - Ipsos al 100%, al Frepap le correspondería cinco escaños por Lima Metropolitana. En una revisión al portal de la ONPE con el 68.05% de actas procesadas, los ingresantes serían Wilmer Cayllahua Barrientos (Nº 3), con 29,295 votos; Isaías Pineda Santos (Nº 7), con 22,070 votos; María Retamozo Lezama (Nº 4), con 20,803 votos, Richard Rubio Gariza (Nº 10), con 18,643 votos y María Cespedes Cárdenas de Velásquez (Nº 6), con 17,150.

La Nº 1 Raymunda Sara Quincha y el Nº 2 Filiberto Clemente Torres obtuvieron más votos preferenciales; sin embargo, no ingresarán al Congreso al haber sido excluidos del proceso electoral por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En una revisión de las hojas de vida de los cinco virtuales congresistas por el Frepap representantes por Lima, ninguno registró sentencias penales ni demandas. Los cinco están inscritos como afiliados a la agrupación política, que en total alberga a 42,083 miembros.

Los cinco virtuales congresistas frepapistas registraron vivir en los distritos de Ate, Chorrillos, El Agustino, San Juan de Miraflores y Carabayllo. Tres registraron estudios técnicos y uno es bachiller en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

¿Qué llevó a que miles de personas marquen el símbolo del pescado en las elecciones? Para el antropólogo Carlos Ráez Suárez, quien realizó su tesis sobre la comunidad israelita en los últimos años, se debe a haber organizado una campaña a partir de sus capacidades logísticas [caravanas], a sus propuestas, y no descarta que haya habido un ‘voto de protesta’ en el resultado final a favor del Frepap.

Ráez Suárez detalla que desde la muerte del líder histórico Ezequiel Ataucusi Gamonal, en el 2000, la agrupación política mantiene conflictos internos por el poder, pero ello no ha sido un impedimento para que todos ‘pongan el hombro’ para sus campañas.

“Si bien puede haber disputas, se han aligerado por dos motivos: primero por las nuevas reglas electorales, que los presiona a participar. A nadie le gusta perder la inscripción luego de unos años. Lo segundo es que, si bien puede haber discusiones, a la hora de trabajar todos se ponen la mochila al hombro. Todos están trabajando por su partido”, dijo Ráez Suárez para este informe.

“Tuvieron una campaña más cercana, no han tenido bastantes pancartas, pero sí han sabido movilizarse. Han podido montar un aparato logístico a partir de sus capacidades”, añadió.

Ezequiel Atacausi, figura histórica del Frepap y del Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU)
Ezequiel Atacausi, figura histórica del Frepap y del Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU) | Fuente: Frepap/Facebook

El Frepap logró colocar tres congresistas sumando las elecciones de 1995 y 2000. Luego, participó en las elecciones municipales del 2002 y 2006, obteniendo dos alcaldías distritales y una provincial, en cada proceso. Perdió la inscripción en el 2010 y la recuperó en el 2015. Decidió no postular en las elecciones generales del 2016 y se enfocaron en las elecciones del 2018: ganaron en cuatro distritos y una provincia.

“Recién volvieron en el 2018 y en este caso sus propuestas han girado a querer un instituto agrario de cada provincia. También han compartido propuestas con otros grupos políticos, como el levantamiento de la inmunidad, reducir las horas de trabajo”, dijo.

Asimismo, dijo que las propuestas del Frepap giran fuertemente en torno al tema agrario y ello pudo haber calado en el voto en regiones. En cuanto a las zonas urbanas, el antropólogo no descarta un voto de protesta.

“En la zona urbana donde terminan teniendo más arrastre en estas elecciones hay también cierta manifestación de critica a los partidos que han estado en el Congreso. El hecho de estar asociados a una doctrina religiosa pintoresca -por así decirlo- ha terminado llamando la atención, pero no ha sido una votación basada en los memes, como la gente dice”, evaluó.

Discurso político

El investigador y ex ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe detalló que hay que diferenciar entre el AEMINPU y el Frepap. El primero trata más de la conjunción entre el mesianismo andino con el adventismo cristiano, pero no cree que ese discurso sea llevado al plano político.

“Hay que diferenciar el discurso que se da desde la palestra y lo que se da en la curul. Una cosa es la que puedes decir a tu iglesia, pero otra cosa es el mundo político”, dijo.

Según Pérez Guadalupe, el discurso político que ha manejado el Frepap va por el lado de lo moral y el de adecentar la política peruana. “Todos los del AEMINPU han votado por el Frepap, sí, pero no todos los que votaron por el Frepap son israelitas”, dijo.

Sostiene, además, que ha habido “mucho de antisistema y de hartazgo de partidos tradicionales” en el voto del Frepap. En esa línea, dijo que prefiere al Frepap en el Parlamento que a los fujimoristas elegidos para el periodo 2016-2021.

La politóloga Mariela Noles Cotito sostuvo en su columna para RPP que las bases del Frepap "están compuestas por peruanos y peruanas que por años nos hemos rehusado a ver y considerar en la conversación".

"Recordemos nada mas quiénes fueron los partidos participantes en los múltiples debates electorales, y cuáles los invisibilizados. Nuestra ceguera social (y sesgos) siempre nos juegan en contra", escribió. 

El Frepap ha organizado caravanas en distintos lugares del país.
El Frepap ha organizado caravanas en distintos lugares del país. | Fuente: Frepap

Habla el virtual congresista

Wilmer Cayllahua, virtual congresista por el Frepap, negó una futura alianza en el Parlamento con el fujimorismo, luego de que Martha Chávez declarara que los ve cercanos a ellos al resaltar su disciplina partidaria.

"De ninguna manera nosotros reconocemos eso, porque el Frepap no hace alianzas, no pide favores. Somos transparentes, nosotros somos independientes. De ninguna manera nosotros aceptamos alianzas de esa magnitud", dijo.

Cayllahua detalló que en la agenda legislativa del Frepap se encuentra la eliminación de la inmunidad parlamentaria, así como la revocatoria de congresistas, además de la agricultura y un trabajo "a favor del pueblo".

Adelantó que su bancada buscará presidir la Comisión de Educación. Al respecto, dijo que trabajarán para reforzar la educación cívica en los colegios, así como el impulso de una "educación moral".

Al ser consultado sobre su postura sobre el enfoque de género, dijo que el Frepap "respalda a la familia". Asimismo, dijo que todos los seres humanos tienen "los mismos derechos", aunque dijo que las personas homosexuales "tienen enquistados en su corazón el mal".

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Especialización en Comunicación Política por la Universidad del Pacífico. En la redacción de RPP Noticias desde el 2015. Especializada en cobertura de temas políticos-sociales en plataforma web, radial y televisiva.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA