Hernando de Soto: "Alberto Fujimori fue víctima de la seducción de Montesinos"

El nuevo miembro del equipo de Fuerza Popular también aseguró que Keiko Fujimori es "radicalmente opuesta" a su padre Alberto.
Hernando de Soto considera que hay una relación opuesta entre lo que fue Alberto Fujimori como político y lo que es Keiko. | Fuente: Agenda Política - Canal N

El economista Hernando de Soto, quien este último sábado 7 de mayo se sumó al equipo técnico y de asesores de Keiko Fujimori, fue entrevistado en Canal N donde dio detalles de su apoyo al gobierno de Alberto Fujimori (en 1990) y también se refirió a Keiko a quien consideró como "diametralmente opuesta" de la política de su padre.

Detalló cómo se rompió la relación entre Alberto Fujimori y él y también lo que considera de su hija, la candidata a quien asesorará aunque confirmó que no es parte del partido Fuerza Popular. También comentó el tema de su especialidad, la informalidad y lo que planteará para combatirla junto a la candidata.

Su relación con Fujimori. "No me molesta que me recuerden que trabajé con Fujimori. Trabajé en momento que se hicieron cosas importantes que me llenan de orgullo. El Perú estableció un modelo económico que perdura hasta hoy, la persona que lo hizo cambiar de modelo al presidente Fujimori en su momento, fui yo. Lo dice un artículo del NYT".

"Yo no soy inspirador, redacté el modelo con Carlos Rodríguez Pastor. Gracias a eso tenemos un país más próspero en 1990. La segunda cosa es que se derrotó a Sendero. Logramos que campesinos pudieran participar y fue una guerra que se ganó sin apoyo de occidente".

Hernando de Soto se sumó al equipo técnico de Fuerza Popular. Buscará diseñar un plan para la formalización del país junto a Keiko Fujimori. | Fuente: RPP

Pelea con Alberto Fujimori. "Yo me peleo con Fujimori porque acuso que hay elementos de corrupción y renuncio a mi posición de asesor. El 5 de abril yo condeno el golpe de Estado. Pasa un mes y ya comienzan los EE.UU a aislarnos y comienzan a cerrar los bancos. En ese momento me piden intermediar, lo hago, pido que se acabe el golpe, hacemos un plan de retorno a la democracia, un primer diseño de la Constitución del 93 y proponemos que sea vía referendum".

Fujimori fue seducido. "En ese momento, Alberto Fujimori estaba en casi 90% de popularidad. En la Confiep lo aplaudieron a muerte. Yo propuse de intermediario a Javier Pérez de Cuéllar, luego me tocó el papel a mí, yo no le lavé la cara a Fujimori, le desarmé el golpe y por eso después de 7 meses hubo una nueva constitución que nos rige hasta hoy".

"Que se portó después mal el presidente Fujimori, absolutamente, Fue víctima de la seducción de Montesinos y eso estuvo pésimo, quiso tomar los diarios, etc. Fui muy crítico del gobierno de Fujimori. Recogí 500 mil firmas para cuestionar sus reformas de la Constitución".

Alberto Fujimori fue asesorado por De Soto hasta 1992, cuando dio el "autogolpe". Tras este, el economista se convirtió en crítico del gobierno según sus declaraciones. | Fuente: Caretas

Defensa de Keiko. "Keiko Fujimori me ha pedido que no me meta en el tema de la liberación de Alberto Fujimori. Keiko y Alberto tienen parecido pero son personas radicalmente opuestas. No se me ocurre juzgar a alguien por su ADN".

"Yo no creo que Alberto Fujimori tuviese injerencia en un eventual gobierno suyo. Son distintos. Yo no hablo con Alberto hace 23 años. No le tengo ninguna gratitud de Fujimori, me da mucha pena que se haya dejado seducir (por Montesinos).Lo que dice Keiko, yo le creo. Si no cumpliera con lo que dice, su primer crítico voy a ser yo".

Compara a Keiko y Alberto."Yo veo en Keiko una persona que quiere rescatar el nombre de su familia. Es una persona que desea que no estén por todas partes diciendo que sus hijas tienen el ADN del abuelo, autoritaria. Yo no veo ni ADN ni parecido, veo que es una persona capaz de gobernar honradamente".

Keiko Fujimori ha tratado de deslindar con el gobierno de su padre en innumerables ocasiones. Hernando de Soto avala esta actitud y considera que la ex primera dama no tiene similitudes con su padre. | Fuente: Getty Images+

Receta para la informalidad. "Yo no creo que haya 80 mil mineros informales en el Perú fornicando con menores de edad (en referencia a la firma de acuerdo de Keiko con mineros informales). El problema es cuántos son y dónde están. No vamos a saberlo hasta de una forma hacer que los costos de la formalidad en el Perú hayan bajado. Todos los mineros informales, cuando migran a EE.UU marchan en las calles para ser formalizados".

"Yo presumo que los peruanos son gente decente. Si trabajan fuera de la ley es porque la norma no es buena, y no porque los peruanos sean malos. Los peruanos quieren entrar a la legalidad y no pueden, es una parte crucial de la estrategia. Con un gobierno que vota 30 mil normas al año, ¿dónde está lo que no deja cumplir la ley?".

En la campaña de 2011, Hernando De Soto también colaboró con Keiko Fujimori quien meses después sería derrotada en segunda vuelta por Ollanta Humala. | Fuente: Youtube Panamericana TV
De Soto se sumó a la campaña fujimorista el último sábado en el distrito de Marcona, donde conversaron con los mineros de la zona. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?