Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24

Bolsonaro felicita a Castillo y reafirma su voluntad de fortalecer "lazos de amistad y cooperación"

Jair Bolsonaro usó un tono bastante conciliador en el mensaje que divulgó para felicitar al presidente electo Pedro Castillo.
Jair Bolsonaro usó un tono bastante conciliador en el mensaje que divulgó para felicitar al presidente electo Pedro Castillo. | Fuente: EFE/Andina

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no utilizó sus redes sociales para saludar al presidente electo Pedro Castillo, sino que pidió que fuese publicado por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia con su firma.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, manifestó este martes su disposición a trabajar con el presidente electo de Perú, Pedro Castillo, cuya victoria electoral tan solo fue confirmada el lunes, tras haberlo criticado por sus posiciones izquierdistas.

El líder ultraderechista brasileño, uno de los últimos gobernantes de Sudamérica en pronunciarse sobre la promulgación de Pedro Castillo como presidente electo de Perú, usó un tono bastante conciliador en el mensaje que divulgó este martes para felicitar al futuro mandatario peruano tras las fuertes críticas del mes pasado.

"Felicito al señor Pedro Castillo Terrones por su elección como presidente de Perú. Reafirmo la disposición del Gobierno brasileño a trabajar con las autoridades peruanas para reforzar los lazos de amistad y cooperación entre nuestras naciones", afirmó Bolsonaro en su mensaje.

No utilizó sus redes sociales

A diferencia de la mayoría de sus pronunciamientos, Jair Bolsonaro no utilizó sus propias redes sociales para divulgar el mensaje sino que pidió que fuese publicado en las páginas de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia con su firma.

En junio, cuando el escrutinio ya daba por hecho una victoria de Pedro Castillo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país vecino, el Presidente de Brasil criticó en un discurso los vínculos del ahora presidente electo con movimientos de izquierda en América Latina.

"Ahora perdimos Perú. Faltando el 1 % del escrutinio, solo un milagro puede revertir el resultado. Va a asumir (como presidente) una persona del Foro de Sao Paulo", aseguró Jair Bolsonaro en referencia al foro que aglutina a los partidos y movimientos de izquierda de América Latina.

Pedro Castillo fue proclamado presidente electo de Perú el lunes después de un mes y medio de haberse realizado de los comicios presidenciales y tras los retrasos por las impugnaciones presentadas ante las autoridades electorales por la derechista Keiko Fujimori, la candidata derrotada.

Tras declarar infundados los últimos recursos legales presentados por Fujimori, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) refrendó los resultados de la votación del 6 de junio, en las que Pedro Castillo obtuvo el 50,12 % de los votos válidos, un estrecho triunfo de apenas 44 263 votos de ventaja sobre Fujimori.

La proclamación se produce ocho días antes del cambio presidencial, previsto para el 28 de julio, día en que Perú celebrará los 200 años de su independencia y el actual presidente interino, Francisco Sagasti, cederá la jefatura de Estado a Pedro Castillo, un profesor rural, originario de Cajamarca.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"El poder en tus manos":  El cambio de Constitución ha vuelto a tener protagonismo a través de las propuestas de Pedro Castillo y del congresista electo Guillermo Bermejo. La principal propuesta es realizar una Asamblea Constituyente. ¿Es posible realizarla?

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA