Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El JNE afirma que las elecciones generales se pueden realizar en diciembre de 2023

Salas Arenas emitió un pronunciamiento en representación del sistema electoral.
Salas Arenas emitió un pronunciamiento en representación del sistema electoral. | Fuente: Andina

Pero el titular del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, precisó que se tendrían que “sacrificar” las elecciones primarias.

A raíz de la convulsión social que ha dejado más de veinte muertos y decenas de heridos a nivel nacional, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, anunció este martes que es posible adelantar las elecciones generales a diciembre de 2023.

En un pronunciamiento difundido por las redes sociales del JNE, Salas Arenas dijo que este escenario solo será posible si se eliminan las elecciones primarias, en las cuales los partidos políticos deberían escoger a sus representantes.

“El pleno del JNE ha tomado en cuenta la urgencia social generada y como tal [es preciso] señalar que, sacrificando las elecciones primarias, que son una necesidad esencial del proceso, estamos en vista de realizar las elecciones… hasta fines de diciembre de 2023”, dijo Salas Arenas. 

El titular del JNE señaló que el sistema electoral, conformado por Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), está preparado para realizar las elecciones en estos plazos, con la misión de contribuir a la pacificación del país.

“Esta precisión la hacemos porque el sistema electoral se encuentra en posibilidad de asumir ese reto pese a las dificultades que connota, con la finalidad de apoyar en la tarea colectiva de sembrar la paz”, precisó.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones se pronunció así antes de que el Congreso debata el adelanto de elecciones. La propia presidenta Dina Boluarte también se ha mostrado dispuesta a concretar los comicios extraordinarios para el año 2023; sin embargo, todo dependerá del Parlamento.


Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA