Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Martín D'Azevedo sobre apelaciones declaradas infundadas por el JNE: “Eso iba a ocurrir”

Martín D'Azevedo estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias.
Martín D'Azevedo estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: Andina

En Ampliación de Noticias, el especialista en derecho electoral consideró que el Pleno del JNE está resolviendo en una línea “conservadora, pero apegada a la ley”. 

El abogado Martín D'Azevedo, especialista en derecho electoral, consideró que la decisión del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de declarar infundadas diez apelaciones presentadas por Fuerza Popular por solicitudes de nulidad de actas está apegada a la ley.

“Hace varios días venimos opinando y acá también lo dije: que eso iba a ocurrir, porque los 36 Jurados Electorales Especiales se venían pronunciando en ese sentido, aplicando la legislación aplicable al caso, la jurisprudencia aplicable al caso por parte del propio Jurado Nacional de Elecciones, los precedentes constitucionales del Tribunal Constitucional y los precedentes administrativos que hay en estos temas, porque no es la primera vez que estamos ante un proceso electoral”, dijo en Ampliación de Noticias.

“En esa misma línea, si se quiere, con esa línea conservadora, pero apegada a la ley como ha dicho el doctor (Jorge) Rodríguez Vélez, está resolviendo el Jurado. Y me parece bien, que es lo que se esperaba. Dejar hacer su trabajo y que termine de hacer su trabajo”, añadió.

Como se recuerda, el Pleno del JNE declaró infundados ayer, por mayoría, diez recursos de apelación por pedidos de nulidad de actas que fueron programados para su revisión en audiencia pública.

Sobre declinación de Luis Arce Córdova

En tanto, Martín D'Azevedo señaló que la decisión de Luis Arce Córdova de declinar a su puesto como integrante del Pleno del JNE, Martín D'Azevedo consideró que se trata, en el fondo, de una renuncia.

En su opinión, no es necesario que se reúna la Junta de Fiscales para designar al reemplazante de Luis Arce Córdoba, ya que este fue elegido junto con sus dos suplentes.

“El Pleno hoy debe reunirse dilucidar el tema, aceptar esa declinación, que en el fondo es una renuncia, e inmediatamente oficiar a la fiscal de la Nación. (...) La fiscal acepta el envío de la carta, y ella misma contesta y pone a disposición del primer suplente que tiene ya elegido”, comentó.

“Con eso, él viene al Pleno del Jurado, y el Jurado lo hace juramentar. Yo calculo que entre mañana y a más tardar pasado mañana se deberían retomar las audiencias para que esto termine en el plazo que más o menos se veía venir”, sentenció.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Elecciones

Martín D'Azevedo sobre apelaciones declaradas infundadas por el JNE: “Eso iba a ocurrir”


Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA