Mercedes Aráoz: "Yo no he pedido disculpas por el 'baguazo'"

La congresista electa y candidata a la segunda vicepresidencia de PPK, aclaró sus previas declaraciones sobre su rol en el denominado 'baguazo'.
Mercedes Aráoz volvió a hablar sobre su rol en el 'baguazo' | Fuente: diarionuevosol.pe

Mercedes Aráoz, congresista electa por Peruanos por el Kambio (PPK), aseguró nunca haber pedido perdón por el 'Baguazo'. La también candidata a la vicepresidencia en la plancha de Pedro Pablo Kuczkysnki, buscó aclarar sus previas declaraciones sobre el conflicto originado mientras era Ministra de Producción del gobierno de Alan García.

Sobre su rol en el 'baguazo' y su supuesta culpa. “Yo no he pedido perdón por el ‘baguazo’, yo he dicho: si en algún momento, sabiéndome inocente porque no he sido culpable de eso, hubo cualquier confusión por falta de comunicación, porque no tuve la oportunidad de dialogar con ellos, y eso generó algún problema, pido perdón por eso, para que como sociedad nos reconciliemos”, declaró Mercedes Aráoz en diálogo con El Comercio desde Piura, donde estará presente en el debate de este domingo.

El 'baguazo' (2009) fue un conflicto entre el estado peruano y el pueblo de Bagua (Amazonas) en el 2009. El saldo fueron 33 muerteos, entre policías y ciudadanos. | Fuente: http://infoamazonia.org/

Sobre el debate de este domingo. “Queremos mostrar nuestras propuestas y no atacar a nadie. No queremos engañar a la gente con regalos, sino dejar nuestra palabra", declaró Mercedes Aráoz sobre la contienda entre ambos candidatos presidenciales. Sus declaraciones van en la misma línea de las de Francisco Távara, presidente del JNE, quien exhortó a ambos candidatos a centrarse en las ideas durante el evento que tendrá lugar en la Universidad Nacional de Piura.

Sobre el narcotráfico y la delincuencia. "El temor que tenemos es que el Perú se convierta en un narcoestado. He vivido en México y conozco la tragedia de un país que ha tenido varios gobiernos locales y regionales coludidos con el narco. El caso de Ayotzinapa fue muy evidente, porque el alcalde estaba vinculado. Por eso estamos en contra de la participación del narcotráfico en la actividad pública. Tenemos que eliminar eso", declaró Mercedes Aráoz, sumándose al pedido del propio PPK.

Mercede Aráoz fue Ministra de Comercio (2006-09), Ministra de Producción (2009) y Ministra de Economía y Finanzas (2009-10) en el segundo gobierno de Alan García. Luego postuló a la presidencia por el APRA, pero el partido retiró su candidatura a inicios del 2011 | Fuente: América
Martín Vizcarra, PPK y Mercedes Aráoz integran la plancha presidencial de Peruano por el Kambio | Fuente: cronicaviva.pe

¿Qué opinas?