Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Observatorio de candidatos: Los antecedentes de los postulantes a gobernador regional y alcaldes provinciales en Cajamarca

Jorge Spelucín (Perú Libre), Elder Fernández (Alianza Para el Progreso) y Joaquín Ramírez (Cajamarca Siempre Verde) son algunos de los candidatos en Cajamarca para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
Jorge Spelucín (Perú Libre), Elder Fernández (Alianza Para el Progreso) y Joaquín Ramírez (Cajamarca Siempre Verde) son algunos de los candidatos en Cajamarca para las Elecciones Regionales y Municipales 2022. | Fuente: Facebook

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022, que se realizarán en octubre, se elegirán autoridades en la región Cajamarca. En nuestro Observatorio de Candidatos te contamos quiénes son y cuáles son los antecedentes de los postulantes en los próximos comicios.

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se realizarán en octubre en todo el Perú y es necesario conocer todo lo relacionado a los candidatos, tanto a los gobiernos regionales, como a las municipalidades provinciales y distritales. En total, hay 15 partidos nacionales inscritos para presentar candidatos y más de 130 movimientos regionales, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En la región Cajamarca, sorprende que al Gobierno Regional no haya candidato alguno de Acción Popular. Sobre todo si tenemos en cuenta que el actual gobernador, Mesías Guevara, pertenece a ese partido. "Es un golpe político para el actual gobernador regional Mesías Guevara, que como líder no ha podido consolidar liderazgos", explica el analista político cajamarquino Gianfranco Vigo.

Siete partidos nacionales disputarán los votos en Cajamarca para tratar de llegar a la gobernación regional: Avanza País, Renovación Popular, FREPAP, Somos Perú, Alianza Para el Progreso, Perú Libre y Frente de la Esperanza. Asimismo, dos movimientos regionales también presentaron candidatos: Cajamarca Siempre Verde y Frente Regional Cajamarca.

En nuestro tercer Observatorio de Candidatos (aquí puedes leer el primero y el segundo) revisamos las candidaturas al Gobierno Regional, así como municipalidades provinciales y distritales. 

Candidatos al Gobierno Regional de Cajamarca

Jorge Spelucín (Perú Libre)

El secretario general de Perú Libre en Cajamarca es el candidato del partido político del gobierno. Es dirigente y conocido por ser activista antiminero. Además, es afín a las ideas de Vladimir Cerrón, como comenta Gianfranco Vigo. "A él se le conoce por tener una fuerte formación de izquierda. Es un conocido dirigente y activista antiminero, en su momento purgó prisión durante los desmanes como parte del conflicto Conga. [A pesar de eso] tiene un discurso, maneja propuestas hacia la izquierda y tiene la formación política para llevar una campaña interesante. Diría que por la alta fragmentación del voto podría ocupar un lugar expectante".

Por otro lado, la abogada cajamarquina Teresa Santillán, especialista en gestión pública, no cree que Spelucín tenga muchas chances de triunfo. "Se le conoce básicamente por ser dirigente y crítico de la actividad minera. Últimamente ha sido muy afín con la posición del señor Vladimir Cerrón. No creo que tenga una amplia cantidad de votos".

Walter Benavides (Avanza País) y Felícita Tocto (Frente de la Esperanza)

Los excongresistas Walter Benavides y Felícita Tocto también buscan llegar a la gobernación regional. Formaron parte del Congreso 2020, al cual llegaron por los partidos Alianza Para el Progreso  y Somos Perú, respectivamente. Ahora, ambos son los candidatos a la gobernación de Cajamarca por diferentes partidos políticos en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022. Es decir, cambiaron de camiseta.

Walter Benavides, de hecho, cuenta con la experiencia de haber quedado en el segundo puesto de la segunda vuelta en la elección regional pasada, perdiendo ante el actual gobernador Mesías Guevara. En 2016 también candidateó al Congreso, pero por el partido Democracia Directa.

Estos cambios de camiseta son usuales en regiones, sostiene Teresa Santillán. "Esta situación ocurre en las regiones, [de políticos] que ya no están en los mismos partidos, sino que, ya como vientres de alquiler, se postulan por movimientos regionales".

César Vásquez Sánchez (Alianza Para el Progreso)

Un exparlamentario del Congreso disuelto por Martín Vizcarra también busca ser gobernador de Cajamarca. César Vásquez Sánchez fue afiliado de Acción Popular hasta el 2010, pero fue con Alianza Para el Progreso que alcanzó una curul. Actualmente tiene afiliación vigente en el partido de César Acuña, es su gerente general ya demás representante legal, de acuerdo con Infogob.  

Teresa Santillán recuerda que César Vásquez Sánchez "ha sido denunciado por presunto delito de tráfico de influencias, en una denuncia que ha sido no solo contra él sino a varios congresistas por este delito recurrente de tráfico de influencias, en el que los parlamentarios, por el cargo que ejercen, pueden tener influencia y obtener favores".

Segundo Raúl Pinedo Vásquez (Cajamarca Siempre Verde)

Es exalcalde de Cutervo. Gianfranco Vigo brinda más detalles: "Raúl Pinedo es exalcalde de Cutervo y ahora va por el Movimiento Cajamarca Siempre Verde, movimiento que en este momento está cobrando bastante fuerza en la región, sobre todo por los recursos que están invirtiendo en la campaña. Tiene actualmente una investigación en curso por colusión".

Candidatos a alcaldías provinciales

Joaquín Ramírez Gamarra (Cajamarca Siempre Verde)

Excongresista por Fuerza Popular, secretario general y principal financista de este partido, Joaquín Ramírez ya empezó su campaña a la alcaldía provincial de Cajamarca. Es el candidato del movimiento regional Cajamarca Siempre Verde, el cual, de acuerdo con Teresa Santillán, se ha identificado siempre con el fujimorismo. "[En Cajamarca] se sigue manteniendo esta idea de que Joaquín Ramírez es un representante del fujimorismo, como todos los que han sido parte de Cajamarca Siempre Verde, el partido del famoso torito [por la imagen de un toro en el logo de la organización política], y en el que también ha estado el señor Absalón Vásquez, también fujimorista. El fujimorismo tiene en Cajamarca una votación dura", sostiene la abogada.

Joaquín Ramírez ha hecho noticia en las últimas semanas por realizar ayuda social como parte de su campaña. "Él ha iniciado una campaña que incluye la entrega de dádivas, visitando barrios... ahora que la Ley se lo permite, pues cuando se haga oficial su inscripción, luego de este proceso de elecciones primarias, va a tener más limitantes, pero por ahora es quien más se le ve haciendo campaña a nivel provincial por medio de redes", comenta Gianfranco Vigo.

Esto es ratificado por Teresa Santillán. "[En la campaña de Ramírez] se evidencia un derroche de dinero amplio, puede verse cómo es que el señor aprovecha el dinero que tiene para hacer una 'mercantilización de votos', porque de pronto se derrumba de una casa, y él está comprando lavadores, está financiando al equipo UTC de Cajamarca, lo cual ya antes había hecho... está esta estrategia de mercantilizar votos para ganar".

El exsecretario de Fuerza Popular tendría una posición expectante en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, según Gianfranco Vigo, debido a su arraigo popular en Cajamarca. "Anteriormente ya fue congresista por Cajamarca y fue uno de los congresistas más votados en la historia de la región y uno de los más votados a nivel nacional, con más de 70 mil votos. Lo que lo coloca en una posición expectante para ocupar la alcaldía provincial".

Elder Fernández Núñez (Alianza Para el Progreso)

En la provincia de Chota, la cual llama ahora la atención por tratarse de la tierra del presidente Pedro Castillo, destaca como postulante a la alcaldía provincial Elder Fernández Núñez, actual alcalde del distrito de Querocoto. En 2020, fue intervenido por la Policía Nacional por consumir licor durante el Estado de Emergencia. Gianfranco Vigo ofrece más detalles de su trayectoria. "Él es esposo de la actual congresista Edith Julon [también de APP]. Ella tiene una investigación en curso por lavado de activos. Asimismo, su exesposo, Segundo Sánchez, es el dueño de la famosa casa de Sarratea en Breña, donde solía despachar el presidente Pedro Castillo. El padre de la congresista Julon también fue denunciado por un aparente desfalco en la Municipalidad de Tacabamba y luego por supuestos casos de corrupción cuando fue alcalde de la Municipalidad de Chota. Digamos que es una familia bastante particular", sostiene.

Teresa Santillán se pregunta si Fernández Núñez cumple con los estándares morales para ser candidato. "Ha tenido problemas con la Policía por haber estado ebrio en pandemia, lo que nos lleva a preguntarnos si es idóneo para representar a la provincia de Chota. Él ya es alcalde de Querocoto, pero habría que ver si la población lo premia con una alcaldía provincial".

Editor de RPP Data y coordinador de la cobertura El Poder en tus Manos. Formado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, con maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia (USMP) y diplomado en Corrección de Textos (U. de Piura). Trabajé en el diario El Comercio y antes en la Unidad de Prensa del Indecopi. Especialista en temas de periodismo de datos, democracia, cultura, y más.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA