Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

ONPE: conoce las multas a los miembros de mesa que no asistan y quiénes pueden ser exonerados

Elecciones regionales y municipales se realizarán el 7 de octubre..
Elecciones regionales y municipales se realizarán el 7 de octubre.. | Fuente: Foto: Andina

A nivel nacional, un total de 485,640 ciudadanos resultaron sorteados como miembros de mesa, entre titulares y suplentes, con miras a las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que un total de 485,640 ciudadanos a nivel nacional resultaron sorteados como miembros de mesa, entre titulares y suplentes para las elecciones regionales y municipales se realizarán el 7 de octubre de este año. Estos comicios permitirán elegir a gobernadores, vicegobernadores y consejeros del Consejo Regional de los Gobiernos Regionales de todos los departamentos del país y de la Provincia Constitucional del Callao.

Según el artículo 57 de la Ley Orgánica de Elecciones, no pueden ser miembros de mesa los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, los funcionarios y empleados de los organismos electorales que conforman el Sistema Electoral ni los miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales.

Tampoco pueden ejercer este cargo los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realizan supervisión electoral, las autoridades políticas, las autoridades o representantes provenientes de elección popular, así como los ciudadanos que integren los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones, entre otros.

Cargo irrenunciable y montos por no cumplir

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo que el ciudadano tenga un grave impedimento físico o mental, o la necesidad de ausentarse del país o ser mayor de 70 años. El ciudadano que resulte sorteado miembro de mesa (titular o suplente) deberá ejercer esta función. De no hacerlo, deberá pagar una multa de S/.207.50. Si no cumple con la función de miembro de mesa y a la vez no vota, se hará acreedor a dos multas, una por no ejercer el cargo de miembro de mesa y la otra por no votar.

Justificación de inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio

A partir del día siguiente de la fecha de sufragio, la sede central del JNE, URE, JEE y Oficinas Consulares del Perú recibirán las solicitudes de justificación de acuerdo con las causales y requisitos previstos en el reglamento. Con anterioridad a la fecha de la elección, los trámites de justificación y excusa, se solicitan en la ONPE.

Para el trámite de justificación se deberá acompañar a la solicitud, el recibo de pago emitido por el Banco de la Nación de acuerdo con el monto por derecho de trámite aprobado en el TUPA, copia del DNI vigente, y los documentos que sustenten la causal invocada, conforme al siguiente detalle:

Justificación de inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio.

Justificación de inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio.Fuente: ONPE

Elecciones regionales y municipales se realizarán el 7 de octubre.
Elecciones regionales y municipales se realizarán el 7 de octubre. | Fuente: Foto: Andina

Multas y exoneraciones para votar

La multa por no votar es escalonada y se aplica de acuerdo con el nivel de pobreza del distrito que aparece en el DNI del elector. La escala de multas vigente es la siguiente:

Distrito considerado No pobre: 2% UIT vigente*

Distrito considerado Pobre no extremo: 1% UIT vigente*

Distrito considerado Pobre extremo: 0.5% UIT vigente*

* Actualmente el monto de la UIT equivale a 4,150 soles.

Dispensa por omisión al sufragio

Para el trámite de dispensa, se deberá acompañar a la solicitud, el recibo de pago emitido por el Banco de la Nación de acuerdo con el monto por derecho de trámite aprobado en el TUPA, copia del DNI vigente y los documentos que sustenten la causal invocada, conforme al siguiente detalle:

Dispensa por omisión al sufragio.

Dispensa por omisión al sufragio.Fuente: ONPE

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA