ONPE: De 318 aportantes en las Elecciones, 209 tienen deudas y 125 denuncias fiscales

Esta información es proporcionada en base a la primera entrega de declaración financiera que hicieron los partidos a la ONPE entre noviembre y diciembre del 2015.
En el informe de la ONPE se aprecia que hay aportantes que poseen denuncias en su contra por diversos delitos. | Fuente: Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó información sobre los aportantes a las diferentes campañas electorales de todos los partidos políticos.

Esta información es proporcionada en base a la primera entrega de declaración financiera que hicieron los partidos a la ONPE entre noviembre y diciembre del 2015.  

En ella se da razón, principalmente, de los aportantes que mantienen deudas, aquellos que han tenido denuncias fiscales por distintos delitos y hasta los que tienen deudas tributarias.

Uno de los aspectos que más destaca es que de un universo de 318 personas, 209 tienen deudas financieras. También se evidencia que 182 personas aportaron un monto superior al de sus deudas.

Del total de deudores, el 67% pertenece al partido Alianza para el Progreso, de César Acuña; el Partido Nacionalista (12%), Vamos Perú representa el 7%, Peruanos por el Kambio 2%.

Denuncias fiscales

De los 318 aportantes, 125 han tenido o tienen una denuncia fiscal por delitos como falsificación documentaria, contrabando, daños, estafa, abuso de autoridad, peculado, fraude procesal, enriquecimiento ilícito, falsedad ideológica y asociación ilícita para delinquir.

Un dato importante es el que revela que, según un reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), 73 personas que figuran como aportantes prestan servicios en el sector público y han aportado a 5 partidos.

Las entidades del sector público en donde laboran son Congreso de la República (22), MEF (18), Dirección de Economía y Finanzas de la PNP (9), otras entidades del Estado (24).

La segunda entrega de información financiera por parte de los partidos políticos venció en 3 de febrero y la ONPE está próxima a hacer pública la información. 

¿Qué opinas?