Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Plantea organismo regulador de los medios y más programas culturales

Verónika Mendoza.
Verónika Mendoza. | Fuente: Andina

Verónika Mendoza dijo que las normas contemplan la necesidad de fomentar la educación y la cultura en los medios de comunicación, pero no existe ningún organismo que asegure que esto así ocurra.

La candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, propuso la creación de un organismo regulador, “autónomo del Gobierno”, para los medios de comunicación, así como fomentar la difusión de más programas educativos y culturales en la televisión peruana.

Sostuvo que le parece legítimo que el Estado pueda tener participación en la regulación de los medios de comunicación, pero siempre respetando de manera plena la libertad de expresión, con el fin de lograr que las familias “puedan elegir de verdad” entre opciones de calidad.

“Yo tengo una hija pequeña (…) Y me preocupa lo que ella pueda ver en televisión (…) En señal abierta dominan los programas de espectáculos y los famosos realities, y no hay espacio para programas educativos o culturales que quisiéramos para nuestros hijos”, expresó.

Según explicó, las normas actuales contemplan la necesidad de fomentar la educación y la cultura en los medios de comunicación, pero no existe ningún organismo que asegure que esto, efectivamente, así ocurra.

Dijo que en este órgano autónomo que se propone crear podrán participar algunos sectores del Estado, así como los propios medios de comunicación y representantes de la sociedad civil para asegurar que se cumplan los compromisos con la educación y la cultura.

La postulante de izquierda mencionó que el 80% de los peruanos considera que la televisión nacional es mala, e incluso se han convocado a movilizaciones contra lo que ha sido considerado como “televisión basura”, por lo que –dijo- “tenemos que escuchar a la gente y hacer algo”.

En ese sentido, se comprometió a invertir “muy fuertemente” en la promoción de programas educativos y culturales en la televisión y en otros medios de comunicación.

PROMETE “EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS”

Sobre el tema de la educación, Mendoza destacó la necesidad de mejorar la calidad educativa pública y privada, porque esta última –dijo- no necesariamente es buena o mejor y, por lo contrario, en algunos casos hasta llega a ser una estafa o un negocio cualquiera.

Por ello, indicó que la educación pública será una prioridad en un gobierno del Frente Amplio, para garantizar “calidad absoluta para todos”, sin ningún tipo de discriminación y con la fiscalización del Estado.

En esa línea, aseguró que, de llegar al gobierno, la educación pública tendrá un mejor presupuesto y un mayor impulso del Estado, y adelantó que continuará con la reforma universitaria, sin cometer “el error” de endeudar a los jóvenes con créditos bancarios que en otros países han fracasado.

Además, la aspirante presidencial indicó que en su eventual gobierno se garantizará una educación bilingüe de calidad para evitar lo violento que puede resultar para un niño de lengua originaria ser sujeto de la imposición de otra lengua y otra cultura.

Para que ello pueda ser garantizado, agregó, la consulta previa de los pueblos indígenas se debe implementar para que estos también puedan decidir qué educación y qué proyectos de inversión desean en sus territorios.

“También sé perfectamente el esfuerzo y la pasión que ponen nuestros maestros, nuestros docentes en la mejora de la calidad educativa de nuestros país, a pesar de que muchos de ellos lo hacen en pésimas condiciones”, añadió.

Mendoza participa junto a otros postulantes en el segundo día del primer debate presidencial organizado por el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) y el Colegio de Abogados de Lima (CAL), el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú, en San Borja.

Andina

 

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA