Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

Poder Ejecutivo rechazó pedido de Keiko Fujimori para que OEA realice una auditoría de las elecciones

La candidata presidencial entregó un pedido al presidente Francisco Sagasti, para que solicite a la OEA una auditoría de los comicios.
La candidata presidencial entregó un pedido al presidente Francisco Sagasti, para que solicite a la OEA una auditoría de los comicios. | Fuente: Andina

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, envió un oficio a Keiko Fujimori en el que le indica que su pedido no es atendible por el principio de neutralidad. Al respecto, la candidata de Fuerza Popular dijo sentirse decepcionada y dijo que el presidente prefirió dejar a los peruanos en “incertidumbre electoral”.  

El Gobierno indicó este viernes a Keiko Fujimori que no resulta posible jurídicamente atender su pedido al presidente Francisco Sagasti, para que solicite una auditoría de las Elecciones 2021 ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En un oficio enviado a la candidata de Fuerza Popular por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, se precisa que el Poder Ejecutivo y el Presidente de la República no pueden intervenir en el proceso electoral atendiendo un pedido realizado por una de las fuerzas políticas participantes.

“En virtud del principio de neutralidad que debe respetar toda institución del Estado y encontrándose el proceso de elecciones generales en curso, no resulta posible jurídicamente atender el pedido formulado”, se lee en el documento.

Denuncias de irregularidades deben ser resueltas por el JNE

Respecto de las irregularidades a las que Keiko Fujimori hizo referencia en la carta enviada al presidente Francisco Sagasti, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos indicó que las mismas deben ser atendidas por el Jurado Nacional de Elecciones. Agregó que al Ejecutivo le corresponde cumplir y hacer cumplir lo que resuelva dicha autoridad electoral.

“Conforme al artículo 178 de la Constitución Política del Perú, las posibles irregularidades a las que hace referencia su carta, deben ser atendidas por el Jurado Nacional de Elecciones, que viene evaluando y resolviendo las impugnaciones y pedidos de nulidad formulados por las agrupaciones políticas”, indica el oficio.

Solicitud de auditoría

El pasado lunes 28 de junio, la lideresa de Fuerza Popular dejó en Palacio de Gobierno una solicitud para que el presidente Francisco Sagasti pida una auditoría de los comicios ante la OEA. Precisó que dicha auditoría debía realizarse con el objetivo de determinar “si los resultados procesados y contabilizados de la ONPE representan un fiel reflejo de la voluntad popular”.

Ahora, tras el rechazo de la solicitud, la candidata presidencial señaló que el presidente Francisco Sagasti “ha abdicado” de su responsabilidad de garantizar elecciones limpias en igualdad de condiciones. Agregó que en nombre de una “supuesta imparcialidad” prefirió dejar a todos los peruanos en incertidumbre electoral.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA