¿Qué esperas del debate presidencial: propuestas o ataques?

En Enfoque de los Sábados, políticos de distintas bancadas coincidieron en la necesidad de un debate de propuestas, alejados de los ataques. ¿Se conseguirá este domingo?
Políticos de distintas bancadas estuvieron en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias. | Fuente: RPP

El primer debate presidencial de la segunda vuelta, entre Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Keiko Fujimori, llega en medio de una campaña cargada de ataques y denuncias, con las redes sociales plagadas de ataques y trolls.

¿Propuestas o ataques? En ese ambiente, ¿se podrá realizar un debate de ideas o será un espacio en el que ambos candidatos apelarán a los ataques para imponerse? Un grupo de políticos de distintas bancadas se dio cita en Enfoque de los Sábados para hablar del tema.

Elevar el debate. El congresista Carlos Bruce, de las filas de Peruanos Por el Kambio, dijo que PPK y su militancia tratarán de elevar el nivel del debate, en especial en estas dos semanas previas a las elecciones del 5 de junio para “centrarse en propuestas”.

Fujimorismo polariza. “Me preocupa que el país va a terminar polarizado en esta elección. Es clarísimo que la candidatura de Fuerza Popular polariza mucho más. Si hubiera un gobierno de Fuerza Popular van a tener que tener mucho cuidado en no caer en actos que puedan considerarse autoritarios o de tolerancia con la corrupción, cosa que con PPK será más fácil de manejar, porque no tiene ese tipo de lastre del pasado y tiene una capacidad de interactuar con sectores sociales a los que Fuerza Popular no llega, tipo CGTP”, mencionó.

Reconciliación. En la misma tónica, Luis Galarreta, elegido congresista por Fuerza Popular, señaló que un eventual gobierno de Keiko Fujimori tendrá como objetivo “la reconciliación nacional”. “Keiko sabe que es un gobierno de todos los peruanos, no solo de Fuerza Popular”, acotó.

Democracias fuertes. El legislador señaló que se pondrá en práctica las sugerencias llegadas desde distintas tiendas, aclarando que con Keiko Fujimori no se pondrá en riesgo la democracia. “Las democracias más fuertes son cuando el Ejecutivo y Legislativo se llevan muy bien”, mencionó, en referencia a la mayoría que tendrá Fuerza Popular en el Congreso.

Campaña caliente. Por su lado, el congresista Mesías Guevara, de Acción Popular, consideró que no la población y la clase política “no debemos preocuparnos por los dimes y diretes entre el señor Kuczynski y la señora Fujimori”, ya que esto “es parte de la campaña”.

El día después de la elección. “El 6 de junio (un día después de la elección) todos los peruanos debemos sacarnos las camisetas que estamos teniendo de manera simbólica, no ideológica, para ver cómo enfrentamos el futuro”, comentó el legislador, quien pidió a los candidatos propuestas de “identidad cultural”.

El gesto. Cabe mencionar que el programa terminó con un abrazo entre Carlos Bruce y Luis Galarreta, propiciado por el aprista Jorge del Castillo. “Nosotros somos amigos desde antes de la campaña y lo seguiremos siendo después de ella”, dijo Bruce, descartando un distanciamiento con el ahora fujimorista.

El debate terminó con un abrazo entre Carlos Bruce y Luis Galarreta. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?