Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

RPP Verifica | Julio Guzmán: “En las últimas tres elecciones presidenciales los que estaban en los primeros lugares no ganaron”

El candidato presidencial Julio Guzmán no llega ni al 4% de preferencia electoral.
El candidato presidencial Julio Guzmán no llega ni al 4% de preferencia electoral. | Fuente: Facebook.

El candidato a la presidencia por el Partido Morado fue entrevistado en Ampliación de Noticias el pasado 2 de marzo. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP Verifica.

A finales de febrero, una encuesta electoral del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) ubicó a Julio Guzmán entre los aspirantes a la Presidencia de la República con menor preferencia, exactamente con 3.1% de intención de voto. Al ser consultado sobre el tema, el candidato del Partido Morado consideró que la ciudadanía definirá su voto en los últimos siete días previos al 11 de abril.

Para el candidato presidencial existen diversos factores que influyen en su bajo respaldo electoral: las decisiones del gobierno de transición de Francisco Sagasti -integrante del Partido Morado- o su ausencia por varias semanas de la campaña electoral por haberse enfermado. No obstante, confía en que puede revertir los resultados de los últimos sondeos.

En las últimas tres elecciones presidenciales los que estaban en los primeros lugares no ganaron las elecciones. Me parece que las elecciones se van a definir en la última semana”, dijo Julio Guzmán en Ampliación de Noticias. Esta afirmación fue sometida a verificación.

Información por verificar: “En las últimas tres elecciones presidenciales los que estaban en los primeros lugares no ganaron”

Resultado: VERDADERO

[1] El equipo de RPP Verifica revisó las encuestas de los tres últimos comicios presidenciales 2006, 2011 y 2016 y encontró que, efectivamente, los candidatos que lideraron los sondeos a seis semanas del día de las votaciones no ganaron la Presidencia de la República. ¿Cuál fue el panorama en cada uno de estos procesos?

A finales de febrero del 2006, la encuesta de Apoyo registró a los candidatos Lourdes Flores Nano (33%) y Ollanta Humala Tasso (26%) en los dos primeros lugares de la carrera electoral. Sin embargo, el vencedor de esta contienda fue el Partido Aprista con Alan García, quien hasta finales de marzo se ubicó en el tercer lugar de los sondeos.

Evolución de las candidaturas en las Elecciones 2006, según Apoyo.
Evolución de las candidaturas en las Elecciones 2006, según Apoyo. | Fuente: Apoyo Opinión y Mercado.

[2] En febrero del 2011, Alejandro Toledo lideraba la encuesta de CPI con el 32.2% de preferencia electoral, seguido por Luis Castañeda con 22.8% de intención de votos. Por su lado, Ipsos Apoyo y Datum también coincidieron con la ubicación de Toledo Manrique, pero en el segundo lugar colocaron un empate técnico entre Castañeda Lossio y Fujimori Higuchi. No obstante, Humala Tasso fue el ganador de este proceso electoral.

[3] En el 2016, el sondeo de febrero de Datum colocó a Keiko Fujimori (39%) y a Julio Guzmán (20%) en la cima de las preferencias electorales. Las consultoras Ipsos Apoyo y CPI también coincidieron en el liderazgo de estos candidatos presidenciales. No obstante, luego de la salida de Guzmán y Acuña de la contienda electoral, Pedro Pablo Kuczynski logró posicionarse en la primera semana de marzo, pasar a segunda vuelta y ganar los comicios.

[4] Luis Benavente, director ejecutivo de Vox Populi, explica que “los procesos electorales son íntegramente -para los candidatos y sus equipos- juegos de intereses. Entonces, las encuestas forman parte de ese juego de intereses. Cuando una encuesta es adversa muchos políticos la desacreditan, la critican, la cuestionan. Algunos como Alberto Andrade decía: esta es la fotografía del momento, estamos trabajando para mejorar. Pocos tienen esa hidalguía de reconocer que están en una mala situación”.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA