Un 72% está a favor de prohibir aportes anónimos a las campañas, según Ipsos

La mayoría de encuestados se mostró de acuerdo con reforzar o modificar las restricciones que impone la vigente ley electoral.
Además, un 62% dijo que los montos mayores a S/ 4,050 deben depositarse por medio de transferencias bancarias. | Fuente: Agendapais.com

Una reciente encuesta de Ipsos, publicada este domingo en el diario El Comercio, señala que el 72% de peruanos está de acuerdo con prohibir el dinero de origen desconocido en las campañas políticas. Según el estudio, el otro 23% de encuestados dijo que la medida no es necesaria, mientras que el 5% restante no expresó su opinión.

Además, un 62% estimó que los montos mayores a S/ 4,050 deben ser bancarizados. El análisis fue realizado a propósito del proyecto de Reforma Electoral que actualmente revisa la Comisión de Constitución del Legislativo y que, una vez aprobado, pasará al Pleno para un debate. Otro de los puntos que Ipsos destacó en su encuesta es el del manejo financiero y la organización de candidatos.

Transparencia. El 57% de los consultados se mostró de acuerdo con facultar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que levante el secreto bancario de los candidatos e incluso mantener esta medida para el presidente elegido hasta cumplidos dos años de terminado el mandato. Sin embargo, el 38% opinó que esta medida sea solo eventual para los candidatos cuando se detecten posibles irregularidades.

En cuanto a aportes, el 60% aprobó que exista un tope de ganancias para todas las actividades de campaña, tales como bingos, rifas y cocteles. Por su parte, el 31% estuvo a favor de aportes sin restricciones. Sobre publicidad, el 63% sugirió que los medios de comunicación remitan a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) los contratos que firmen con los partidos o candidatos. Un 30% consideró que aquello no es necesario, mientras un 7% no precisó su postura.

Postulantes y participación. Un 71% de los entrevistados por Ipsos señaló que se debe incrementar al 50% la cuota de mujeres participantes en las contiendas electorales. Un 55% rechazó la idea de que el Congreso tenga un sistema bicameral de 30 senadores y 100 diputados, y prefirió que este poder del Estado continúe funcionando con 130 legisladores en una sola cámara.

El predictamen del proyecto de Reforma Electoral se encuentra en revisión dentro de la Comisión de Constitución del Congreso. Una vez aprobado, deberá pasar al Pleno para su debate final. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?