Yuca, chicharrón y huevo: 3 comidas que marcaron la primera vuelta

Uno rechazó el chicharrón, el otro sostuvo la yuca casi como provocación y a dos más les tiraron huevo.
La comida también fue protagonista en campaña. | Fuente: RPP

Durante la primera vuelta -que ya dejó vencedores y vencidos-, hubo varios temas anecdóticos, pero también las comidas fueron protagonistas. Incluso, a una se le atribuye el haber desbancado de la segunda vuelta a un candidato.

En retrospectiva, podemos enumerar hasta tres alimentos que aparecieron durante la campaña con más o menos relevancia: la yuca, el chicharrón y el huevo. Uno fue usado a modo de provocación, otro fue rechazado y al tercero lo usaron como símbolo de rechazo.

César Acuña alzó una yuca durante su campaña. | Fuente: César Acuña

La yuca de Acuña

En plena polémica por su supuesto plagio en su tesis doctoral y por la denuncia de apropiación de un libro, el entonces candidato presidencial César Acuña aprovechó su visita a un mercado para realizar un gesto que muchos vieron como una provocación.

Cogió una yuca de gran tamaño y la alzó, para sorpresa de periodistas y simpatizantes.

La yuca, para el electorado peruano, tiene una significancia particular, por el recuerdo que evoca al hoy recluido expresidente Alberto Fujimori.

En campaña, el ingeniero solía aparecer con una yuca en mano, hecho que fue parodiado por el humorista Carlos Álvarez, quien arrancaba sonrisas con la frase: “Yuca pa’ ti”.

El día que Alfredo Barnechea rechazó unos chicharrones. | Fuente: Alfredo Barnechea

Los chicharrones de Barnechea

¿Los chicharrones le costaron la elección a Alfredo Barnechea? A fines de marzo, el candidato de Acción Popular rechazó un trozo de chicharrón que la dueña de un restaurante le ofreció durante un acto proselitista en Cañete.

En el video, difundido por el canal Cañete Informa, se observa cómo Barnechea aparta con su mano la comida que la vendedora le ofreció, hecho que fue duramente criticado en las redes sociales.

Coincidentemente, después de este hecho, la intención de voto de Barnechea cayó y finalmente quedó en cuarto lugar en las elecciones del pasado domingo. Como curiosidad, en su desayuno electoral, el acciopopulista degustó chicharrones.

Alan García fue uno de los candidatos que recibió huevos en campaña. | Fuente: Alan García

Huevos para Acuña, Alan y Keiko

Los huevos también fueron protagonistas de la primera vuelta electoral. Detractores de los candidatos César Acuña, Alan García y Keiko Fujimori no tuvieron mejor argumento para expresar su rechazo que lanzar huevos contra ellos, hechos que fueron duramente criticados.

El primero en recibir huevazos fue César Acuña durante un recorrido por Piura. Era inicios de febrero y el candidato de Alianza para el Progreso aún contaba con gran aceptación.

Luego le tocó el turno a Keiko Fujimori, a quien le lanzaron huevos a su arribo a la Plaza de Armas de Cajamarca, donde iba a presidir un mitin proselitista. Igual suerte corrió Alan García en Lima, durante un mitin en Santa Anita.

¿Qué opinas?