Carlos Basombrío: “La Policía conoce al Movadef más que ellos a sí mismos”

El ministro del Interior explicó por qué no se detuvo a los miembros del Movadef que se infiltraron en una marcha y dijo que la Dircote sabía lo que iba a ocurrir.
Carlos Basombrío habló sobre la polémica por la marcha en la que se infiltró el Movadef el lunes 1 de mayo. | Fuente: RPP Noticias

Carlos Basombrío explicó que la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía sabía lo que iba a ocurrir en la marcha en la que miembros del Movadef se desplazaron con carteles con los rostros de los líderes de Senderlo Luminoso, ya que los conocen "mejor que ellos a sí mismos". En diálogo con RPP Noticias, el ministro del Interior defendió la labor de inteligencia de su institución y dijo que son los vacíos en la ley contra la apología al terrorismo los que impiden arrestos en estos casos.

“No era una marcha del Movadef, sino de un grupo del Movadef que se infiltró en la marcha de la CGTP. Sabíamos perfectamente qué iba a ocurrir. La Dircote conoce al Movadef más que ellos a sí mismos, los tienen absolutamente registrados y todo”, declaró Basombrío en Enfoque de los Sábados sobre la marcha del pasado 1 de mayo. “Están absolutamente monitoreados, saben perfectamente de sus acciones. Estaban infiltrados esperando el momento para agarrarlos violando la norma”.

¿Por qué no se les detiene? El ministro contó que pese a que los manifestantes tenían pancartas con los rostros de Abimael Guzmán y otros líderes terroristas, no se les pudo detener por vacíos en ley contra la apología al terrorismo. Esta entró en vigencia en 2002 y no ha generado un solo condenado. “El problema con el Movadef es que como son leguleyos, estos abogaduchos que se mueven ahí vinculados a Sendero Luminoso, juegan con los vacíos de la ley de apología".

Basombrío citó el caso de la sentencia de un juez que decidió liberar a los acusados porque portar la foto de un líder terrorista y decir que la pena contra este es excesiva, no es apología. Según explicó, el Movadef se basó en esta resolución para su marcha del pasado lunes. “La Policía, que siente rechazo y asco por esta gente, solo puede detener en flagrancia o por orden del juez. Por eso están monitoreándolos con agentes infiltrados y esperando la flagrancia para capturarlos”

Paciencia e inteligencia. Ante los vacíos que señalan en la ley contra la apología al terrorismo, Basombrío dijo que a la Policía solo le queda ser paciente y armar acusaciones sólidas que los jueces "conviertan en cárcel". “La opinión pública, yo también, ve con desagrado estas circunstancias (las marchas), pero la Dircote debe tener paciencia, porque la investigación criminal da sus frutos”.

“Se tiene una estrategia (de lucha contra el Movafef). Se puede discutir, se puede evaluar, pero se tiene un protocolo muy claro. Como dijo el general (Vicente Romero), desde un punto de vista operativo no había apología. Nosotros al día siguiente, ya con toda la información, hicimos la denuncia y un fiscal la acogió”. El ministro también declaró que pese a que sabían de la posible infiltración del Movadef, no podían alertar de esta porque “parte de la estrategia policial es no darle publicidad a grupos como este”.

Así fue la marcha del pasado lunes que provocó que el ministro tenga una accidentada presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso. | Fuente: RPP Noticias
Basombrío agradeció al congresista Octavio Salazar (ex ministro del Interior) por que presentó un proyecto de ley que le daría la Policía "nuevas herramientas en la lucha contra este grupo". | Fuente: RPP Noticias
¿Qué opinas?