Carlos Basombrío: "Si en dos años no quebramos el crimen organizado, hemos fracasado"

El ministro del Interior conversó con RPP Noticias sobre su lucha contra el crimen y calificó de "irresponsables" a quienes prometen solucionar la delincuencia en meses.
Carlos Basombrío habló sobre sus plazos para combatir la delincuencia. | Fuente: RPP

Carlos Basombrío, ministro del Interior, explicó que su trabajo está orientado al largo plazo y que no quiere hacer “demagogia” con la promesa de acabar con el crimen en cuestión de meses. En diálogo con RPP Noticias, sin embargo, puso un límite de dos años para desbaratar el crimen organizado en el norte del país.

“Si con nuestros megaoperativos no quebramos el crimen organizado en las ciudades del norte en dos años, hemos fracasado” dijo Basombrío en el programa Enfoque de los Sábados. El ministro aclaró el plazo relativamente largo no significa que ignore las necesidades de la población: “Sentir que la gente necesita cosas rápido me quita el sueño todos los días”, dijo. 

Este jueves, presuntos sicarios asesinaron a Ronald Javier Navarro Ramírez, alcalde del distrito de Paimas en Piura (norte del Perú), con un disparo en la cabeza. Dos sujetos a bordo de una moto lineal y con cascos de color rojo habrían cometido el crimen. Al respecto, el ministro dijo sentirse profundamente apenado e indignado.

Rechaza la demagogia. Basombrío aclaró que el problema de la inseguridad no se puede resolver en poco tiempo y calificó de “irresponsables” a quienes lo ofrecen. “Yo no voy a hacer la demagogia que hizo alguien alguna vez, que mi presencia hará que se acabe en cuatro meses el delito. Mi obligación es crear un conjunto de condiciones y políticas para que esto empieza a revertirse”, dijo. En una entrevista con RPP Noticias en julio de este año, el exministro Daniel Urresti expuso medidas con las que él reduciría la delincuencia en un plazo de seis meses.

El ministro del Interior destacó la efectividad del programa de recompensas para capturar a los más buscados por la Policía. Esta medida, iniciada durante la gestión de José Luis Pérez Guadalupe (2015-16), ofrece dinero a quienes ayuden a la captura de una lista de delincuentes difundida por la propia policía. Sin embargo, criticó el estado de los patrulleros adquiridos en las gestiones previas. Basombrío también dijo que aplicarán sanciones más fuertes a quienes porten armas de manera ilegal, como forma de luchar contra el sicariato y el crimen urbano.

Basombrío también dijo que la Policía esta comprometida a luchar contra la corrupción dentro de la institución. | Fuente: Andina
Daniel Urresti y Pérez Guadalupe, antecesores de Basombrío, han sido dos de sus principales críticas y lo calificado de "opinólogo". | Fuente: Perú 21
Sepa más:
¿Qué opinas?