Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Columna | La confrontación ha cedido lugar a un clima que puede favorecer consensos

Nada puede hacer más daño a los partidos políticos que promover leyes de protección específica.
Nada puede hacer más daño a los partidos políticos que promover leyes de protección específica. | Fuente: Congreso

El fujimorismo da muestras de moderar su tono y busca plantear una agenda propositiva. Sin embargo, el Partido Aprista multiplica iniciativas que parecen desconectadas de las exigencias de la ciudadanía.

Descubre el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Poco a poco se restablece el diálogo político en nuestro país. La confrontación que existía hace pocas semanas ha cedido lugar a un clima que, en el mejor de los escenarios, puede favorecer consensos y reformas. El espectro de un voto de confianza y la eventual disolución del Congreso se ha desvanecido después de las elecciones locales y del acuerdo parlamentario para convocar a referendo el próximo 9 de diciembre. Aún más determinante ha sido el camino insospechado que ha tomado la lucha contra la corrupción. En efecto, el telón de fondo del actual clima político es la audiencia judicial que debe conducir a una respuesta sobre el pedido de prisión preventiva para Keiko Fujimori y otras diez personas de su entorno. El presidente Martín Vizcarra ha afirmado que el fujimorismo ha necesitado siete meses antes de acceder al diálogo. Pero no se privó de recordar los adjetivos usados contra él por miembros del entretanto célebre grupo de fujimoristas llamado La Botica: “mentiroso, traidor, malnacido”. Pese a todo, Keiko Fujimori ha reiterado su propuesta sin condiciones de “reencuentro nacional”. Y el flamante vocero de la bancada fujimorista, Carlos Tubino, ha prometido que hará un esfuerzo para cambiar el estilo de sus expresiones y adoptar un tono menos “confrontacional”. Esperemos que, de verdad, cese de usar expresiones que la decencia nos impide repetir.

Proyecto de ley aprista

Mientras el fujimorismo modera su tono y busca plantear una agenda propositiva, el Partido Aprista multiplica iniciativas que parecen desconectadas de la exigencia de la hora: “caiga quien caiga”. Primero fue la ley Mulder, anulada por el Tribunal Constitucional. Después un extraño proyecto presentado “por error” y retirado horas después por la misma bancada que lo elaboró. Y más recientemente un cuestionamiento de la cédula elaborada para el referendo, rechazado por el Jurado Nacional de Elecciones. Hoy se trata de un proyecto para afirmar el rol constitucional de los partidos políticos, que del Castillo siente amenazado por jueces y fiscales. ¿Está seguro Jorge del Castillo que ha escogido el mejor momento para crear más dificultades a quienes investigan el uso del poder político para enriquecerse o blanquear dinero? Nada puede hacer más daño a los partidos políticos que promover leyes de protección específica y peor aún, hacerlo en momentos en que dirigentes como Keiko Fujimori y Alan García escapan a la severidad crítica de la Comisión Lava Jato. Tampoco contribuye a mejorar la imagen de los partidos que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no haya podido sesionar, por falta de quorum, justo cuando se debía tomar conocimiento de nuevas denuncias contra el Fiscal Pedro Chávarry.

México y Alemania 

La sabiduría política supone forjar compromisos en los que todos ceden algo para conseguir un bien superior. Construir un aeropuerto, por ejemplo. Pues bien, antes de asumir sus funciones de presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que desde el 1 de diciembre paralizará la construcción del aeropuerto internacional destinado a reemplazar el actual, sobresaturado. Su decisión se basa en los resultados de un cuestionado referendo que se llevó a cabo sin las garantías mínimas de una consulta electoral. López Obrador se había opuesto al aeropuerto desde el primer momento, considerándolo un barril sin fondo y una obra concebida en beneficio de los inversionistas. El anuncio de la paralización de un proyecto de más de 13,000 millones de dólares ha causado la caída de la bolsa y de la cotización del peso mexicano. Mal comienzo el de un presidente que dice creer que una obra de infraestructura con 30% de avance puede convertirse en un gigantesco parque natural y deportivo para uso del pueblo soberano.

Observemos el contraste con la programada salida de la canciller alemán. Completando 13 años en el poder, Merkel deja la presidencia de su partido y anuncia que no postulará el 2021. Hasta la manera en que un estadista se retira puede ser útil al bien común de los ciudadanos.

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA