Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Columna | Martín Vizcarra acelera la implementación de los resultados del referéndum

Comisión de Reforma Política
Comisión de Reforma Política | Fuente: RPP Noticias

En materia judicial, ha presentado al Congreso un proyecto de ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia. Y en materia política, se ha creado una comisión consultiva.

Descubre el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Entramos a la última semana del año con incertidumbres políticas y judiciales, puesto que no sabemos con precisión cuántas bancadas integran el Congreso ni cómo se resolverá la apelación presentada por Keiko Fujimori contra la prisión preventiva a la que está sometida. El próximo año veremos cómo se aplica la Política Nacional de Competitividad y Formalización y sus consecuencias inevitables sobre la legislación laboral. Veremos también si mejora la ejecución de los ministerios, que en la mayor parte de los casos no han sido capaces de gastar los recursos asignados en el presupuesto del año que termina.

Reforma política y judicial

Un aspecto en el que el presidente Vizcarra actúa con rapidez es la implementación de los resultados del referendo. En materia judicial, ha presentado al Congreso un proyecto de ley y esperemos que los miembros de la Junta Nacional de Justicia puedan ser elegidos a la brevedad posible. Y en materia política, se ha creado una comisión consultiva, presidida por el politólogo Fernando Tuesta e integrada por cuatro reconocidos especialistas, algunos de los cuales cuentan además con experiencia práctica en instituciones como el Congreso y la ONPE. Tuesta ha sido un defensor de la reelección de congresistas, pero ahora no puede sino inclinarse ante el rotundo NO expresado en el referendo.

La Comisión dispone de sesenta días para hacer propuestas al presidente, que a su vez las someterá a la consideración de los congresistas. Desde ya sabemos que entre los temas figuran el voto preferencial, los requisitos de inscripción de nuevos partidos, el financiamiento de las campañas, la inmunidad de los parlamentarios y eventualmente la renovación por partes del Congreso. Aunque Tuesta ha sostenido que “la bicameralidad es la madre de todas las reformas”, parece dudoso que ésta pueda volverse a poner a la orden del día.

El muro de Estados Unidos

La vida política es en todas partes un espacio en el que diversas corrientes y sensibilidades se disputan el poder y la orientación de las políticas públicas. La democracia es lo mejor que se ha inventado (desde la Grecia de la Antigüedad) para que la diversidad sea fecunda y no signifique encono y obstrucción. Veamos lo que está sucediendo en Estados Unidos. El presidente pretende imponer al Congreso el financiamiento (5,000 millones de dólares) de un discutido muro a lo largo de la frontera con México. La obstinada confrontación ha conducido al llamado “cierre del gobierno”, es decir la parálisis de numerosas instituciones públicas y el riesgo de que los funcionarios no puedan ser remunerados a fin de mes.

Al mismo tiempo, Trump anuncia el retiro militar de su país de Siria, proclamando sin el asentimiento de los jefes militares la derrota del grupo terrorista Estado Islámico. Por esa razón ha renunciado el ministro de Defensa, James Mattis, general de 4 estrellas, es decir el de más alto rango que haya sido nunca Jefe del Pentágono. En el plano interno y en el de la seguridad internacional, el sectarismo partidario conduce a graves consecuencias y viola el espíritu de concertación que desde los Padres Fundadores ha sido la piedra angular de la Democracia de Estados Unidos.

Felices Fiestas

Más importante aún que las tradiciones institucionales es la esencia del cristianismo, es decir la encarnación de Dios en la persona de un niño, cuyo nacimiento en una pequeña localidad del Medio Oriente celebramos hoy. Seres humanos de la era cristiana, creyentes y no creyentes debemos darnos una pausa, poner de lado nuestras vehemencias y ajetreos, para venerar al niño que todos llevamos dentro y renovar nuestra fe en la creación de un mundo libre de injusticias, de violencia y de corrupción.

¡Feliz Navidad!

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA