Javier Arévalo también volvió a rechazar que se aplique la pena de muerte en el Perú y sostuvo que la norma no debería ponerse a debate, pues se trata de una medida "irreversible".
Estado
Presidente del PJ sobre ley que elimina detención sin flagrancia: Los jueces pueden inaplicar las normas si son contrarias a la Constitución
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, se pronunció luego de que el Gobierno de Dina Boluarte promulgara la Ley N.º 32181, la cual modifica el Código Penal, el Código Procesal Penal y elimina la detención preliminar sin flagrancia.
En diálogo con la prensa, durante una ceremonia de transferencia de equipos tecnológicos en el Palacio de Justicia, el titular del PJ aseguró que son los jueces quienes pueden inaplicar las normas, si es que estas son contrarias a la Constitución.
"Los jueces son la última palabra. Entonces, ellos verán si consideran que estas normas son adecuadas a la Constitución, pues las aplicarán. Y si consideran que no, las inaplicarán", dijo.
"Yo no veo ningún problema en eso. Los jueces tienen la facultad de inaplicar las normas cuando son contrarias a la Constitución. Siempre las leyes son opinables", remarcó.
Para Arévalo, existe "un gran sector de estudiosos", quienes afirman que "no se puede andar encarcelando a la gente de buenas a primeras".
Rechaza aplicación de pena de muerte
Por otro lado, volvió a referirse a la propuesta del Ejecutivo acerca de poner a debate la aplicación de la pena de muerte en el país, como lo propuso la presidenta Dina Boluarte. Bajo su perspectiva, dicha propuesta no debería siquiera ser puesta a debate, pues se trata de una norma "irreversible".
"No puede ser ni siquiera objeto de debate. Es más, es una medida salvaje, que ya ha sido superada en sociedades democráticas y que no podemos volver atrás. Y la pena de muerte es irreversible", apuntó.
Arévalo recordó que el pacto de San José, en el que el Perú está suscrito desde 1977, no le permiten aplicar la norma. De ser el caso, precisó que, si se pretende aplicar la medida, se requiere denunciar el pacto, un proceso que tomaría un año.
"Hay que denunciar los convenios, hay la posibilidad de error judicial. Yo rechazo contundente (...) De ninguna manera podemos hablar de pena de muerte acá en el Perú porque es imposible jurídicamente", mencionó.
Finalmente, consultado sobre la reforma del sistema de justicia, consideró que esta no debería hacerse con mociones, sino de forma técnica, aplicando los recursos apropiados y que se cuente con la participación del mismo Poder Judicial.
Comparte esta noticia