Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Sunedu: por qué algunas universidades recibieron más años de licenciamiento que otras

| Fuente: Andina

La Ley Universitaria establece un periodo mínimo de vigencia del licenciamiento institucional que es de 6 años, al que se suman otro de 8 años y de 10 años. Solo cinco universidades han sido beneficiadas con el tiempo máximo de licenciamiento

El licenciamiento institucional que otorga la Sunedu a las universidades públicas o privadas no es eterno sino que irá renovándose mientras demuestren que siguen cumpliendo las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) pero, de no ser así, hasta se podría ordenar el cierre progresivo de alguna de ellas a futuro, informaron expertos de Sunedu.

Daniel Navarro, jefe de la Dirección de Documentación e Información Universitaria de la Sunedu, explicó a la Agencia Andina que los años del licenciamiento se determinan en base a una serie de factores, entre los que destaca la promoción de la investigación y los hallazgos que dicha universidad pueda exponer ante la comunidad internacional.

"Uno de los fines de la universidad es la investigación. Los estudiantes deben saber que van a la universidad no solo para conseguir un título profesional que les permita ingresar al mercado, sino para adquirir conocimientos que -una vez aplicados- sean útiles a la sociedad, para generar investigaciones de gran impacto”.

La Ley Universitaria, comentó, ha establecido un periodo mínimo de vigencia del licenciamiento institucional que es de 6 años, al que se suman otro de 8 años y de 10 años. De las 74 licenciadas hasta hoy, solo cinco universidades han sido beneficiadas con este tiempo máximo de licenciamiento: San Marcos, UNI, Católica, Cayetano Heredia y San Agustín (Arequipa).

“El periodo ha sido establecido en base a criterios relacionado íntimamente con el nivel de investigación, a la capacidad de la universidad para generar publicaciones en revistas indexadas. Se evalúa además la calidad de los docentes en materia de investigación”, dijo.

Las universidades que lograron más años de licenciamiento generan conocimiento, tienen proyectos de investigación, apoyan a sus docentes investigadores, buscan que un mayor número de estudiantes generen artículos científicos, es decir “papers” que puedan ser indexados en revistas especializadas y contribuyen a mejorar la ciencia del país.

Si un estudiante se pregunta por qué mi universidad tiene seis años y otra tiene 10 años de licenciamiento, la respuesta -anotó Navarro- es porque la segunda tiene muchas publicaciones en revistas especializadas, más proyectos de investigación, tiene contactos a nivel internacional y sus investigadores tienen gran reconocimiento en el mundo académico, logrando que la universidad pueda tener mayor prestigio.

Renovación de licencia

El experto de la Sunedu manifestó que las universidades tienen la obligación de mantener las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que les han permitido obtener el licenciamiento institucional.

“Las universidades deben estar atentas y mejorar esas condiciones, nunca disminuirlas. El mantenimiento de las CBC no se verá solamente cuando se solicite la renovación de la licencia. La Sunedu, a través de la función de supervisión constante y permanente, verificará que ese aspecto se cumpla.”

Explicó que la institución se mantendrá atenta a las denuncias que podrían surgir de la comunidad universitaria en relación con este tema. “Sunedu hará visitas inopinadas ante cualquier indicio de que no se cumplen las condiciones básicas de calidad o si existe una denuncia de por medio. En caso de ser necesario podrá solicitar a la universidad más información o documentación".

Adelantó que seis meses antes de que concluya el período de licenciamiento, todas las casas superiores de estudio deberán solicitar a Sunedu la renovación de esta autorización de funcionamiento.

“Sunedu está actualmente diseñando qué sucederá con este licenciamiento porque consideramos que los indicadores de las CBC irán variando en el tiempo”. Adelantó que se están midiendo las mejoras que se podrían incorporar al sistema universitario.

Una licenciada hoy podría ser denegada mañana

Una vez cumplido el tiempo de vigencia de licenciamiento institucional, no se descarta denegar la renovación a alguna universidad que no pudo mantener en el tiempo las CBC que exige la Ley Universitaria.

Como consecuencia de ello, agregó, se tendría que programar su cierre ordenado, tal cual lo tendrán que hacer nueve universidades a las que recientemente se les denegó esta autorización.

Estas son la Universidad Privada Arzobispo Loayza, la Universidad Peruana de Arte Orval, la Universidad Peruana de Integración Global, la Universidad Peruana de Investigación y Negocios; la Universidad de Lambayeque, la Universidad Marítima del Perú, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Sergio Bernales y la Universidad Privada Telesup.

Dichas casas de estudios deben cerrar en un plazo no mayor a los dos años. La Sunedu supervisará que este proceso se desarrolle de una manera ordenada a fin de garantizar los derechos de sus estudiantes, según la reglamentación vigente. (Andina)

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA