Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

“Empezó mal, evitemos que termine peor” [COLUMNA]

Martín Vizcarra junto al presidente del Congreso, Pedro Olaechea (primero de izquierda a derecha).
Martín Vizcarra junto al presidente del Congreso, Pedro Olaechea (primero de izquierda a derecha). | Fuente: Presidencia | Fotógrafo: Carla Pat

El gobierno cumplió con presentar formalmente ante el Congreso la propuesta de reforma constitucional y las disposiciones complementarias destinadas a permitir el adelanto de las elecciones generales para el tercer domingo de abril del 2020.

El gobierno cumplió con presentar formalmente ante el Congreso la propuesta de reforma constitucional y las disposiciones complementarias destinadas a permitir el adelanto de las elecciones generales para el tercer domingo de abril del 2020. Los documentos firmados por el presidente Martín izcarra y el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, precisan que el actual mandatario no podrá postular.

De inmediato el congresista Víctor Andrés García Belaunde respaldó la propuesta y sostuvo que la iniciativa del Ejecutivo corresponde a la que presentó el año pasado la bancada de Acción Popular. Muy diferente ha sido la primera reacción de dirigentes fujimoristas y apristas, quienes insisten en la precipitación y la inviabilidad de la reforma constitucional.

También la vicepresidenta Mercedes Araoz ha expresado sus reservas, insistiendo en que el juramento prestado expira el 2021, y se propone convencer a Martín Vizcarra para que se respeten los plazos actualmente vigentes. Por su parte, Jorge del Castillo solicita las grabaciones de las sesiones del Consejo de Ministros para confirmar que el discurso fue efectivamente aprobado por el gabinete, tal como establece la Constitución.

Para Salvador del Solar, se trata de una maniobra para distraer la atención y retirarla del tema de fondo, la solución a la crisis política. Del Solar asoció incluso la actitud actual del congresista aprista con las críticas que hizo en su momento contra el cuerpo de policías que participó en la diligencia judicial que terminó con el suicidio de Alan García. Muy distinta es la reacción del embajador Allan Wagner, quien afirmó que el recorte de los mandatos es una buena idea para evitar que “lo que comenzó mal, termine peor”.

López Obrador y la economía

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador continúa sus esfuerzos por presentarse a la vez como un garante del crecimiento económico y un crítico de la economía de libre mercado. Pese a los magros indicadores oficiales de crecimiento, 0.1%, el mandatario asegura que la economía de su país “marcha muy bien”.

López Obrador respaldó la ley votada en el parlamento de su estado de origen, Tabasco, que creó el delito de “impedimento de ejecución de obras”, la misma que sanciona con 13 años de cárcel a quienes bloqueen carreteras para paralizar inversiones aprobadas por la autoridad pública. La llamada “Ley garrote” fue aprobada con votos de parlamentarios tabasqueños, que establecen también penas de 20 años de cárcel a sindicatos que extorsionen a empresas que realicen obras públicas o privadas. El líder mexicano sostuvo que según sus informes, las nuevas disposiciones no violan derechos humanos.

La economía de EE.UU.

También en Estados Unidos se han tomado decisiones para evitar el riesgo de desaceleración económica. Por primera vez desde la crisis financiera del 2008, la Reserva Federal redujo la tasa de interés, tal como lo venía exigiendo Donald Trump. Aunque la reducción es solo de 0.25%, la medida confirma el temor de que la guerra comercial contra China y otros países, termine afectando el largo ciclo de crecimiento que ha venido atravesando Estados Unidos.

Si bien el desempleo ha logrado su mejor marca de los últimos cincuenta años (3.8%), las autoridades de la Reserva Federal anticipan una medida para estimular el crédito y la inversión.  El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, justificó su decisión afirmando que fue tomada en vista de “las implicaciones de los eventos globales para el panorama económico y las débiles presiones inflacionarias”.

Donald Trump expresó su decepción porque, según él, la reducción se haya hecho de manera insuficiente y tardía. Los críticos reprochan al presidente estadounidense la voluntad de mantener la inversión a costa de un déficit creciente, para aumentar sus posibilidades en las elecciones previstas el próximo año. En EE.UU., a diferencia del Perú, la Reserva Federal es responsable a la vez del control de la inflación y de la lucha contra el desempleo.

Las cosas como son


Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA