Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima perdió en el último minuto ante Cerro Porteño ¿Historia repetida? | Copa Libertadores
EP 176 • 46:29
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44

Aníbal Torres volverá a presentar solicitud de cuestión de confianza ante el Congreso

Aníbal Torres volverá a plantear cuestión de confianza ante el Congreso
Aníbal Torres volverá a plantear cuestión de confianza ante el Congreso | Fuente: PCM

Pedido del primer ministro, Aníbal Torres, pretende que el Congreso debata el proyecto planteado por el Ejecutivo para derogar la norma que regula la cuestión de confianza. Titular del Legislativo, José Williams, señaló que solicitud "no resulta atendible".

El primer ministro, Aníbal Torres, volverá a presentar solicitud de cuestión de confianza ante el Congreso de la República, pese a que el titular del Parlamento, José Williams, indicó que su solicitud "no resulta atendible".

La finalidad de la iniciativa del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pretende que el Legislativo debata el proyecto impulsado por el Ejecutivo que busca derogar la norma que regula la cuestión de confianza.

"En atención al documento de la referencia, en aras del respeto al Estado Constitucional de Derecho, la institucionalidad democrática y la separación de poderes, cualquier decisión respecto a una cuestión de confianza solo procede una vez que esta haya sido presentada y sustentada ante el pleno del Congreso, conforme al artículo 133 de la Constitución y el artículo 86, inciso c), del Reglamento del Congreso. En ese sentido, reiteramos la solicitud de presentar la cuestión de confianza en la primera sesión del pleno que se convoque", se puede leer en el documento remitido por Aníbal Torres a José Williams.

Anteriormente, el titular del Congreso ya había respondido a esta iniciativa y mencionó que incluso el Tribunal Constitucional se había pronunciado ante la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo.

"Le recordamos también que el Tribunal Constitucional, supremo intérprete de la Constitución, ya ha confirmado en su decisión la constitucionalidad de la ley 31355 (que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza) a raíz de la demanda de inconstitucionalidad que presentó el propio Poder Ejecutivo en octubre del 2021", precisó.

"El rechazo de plano por la Mesa Directiva procede para aquella proposición que tenga por finalidad la aprobación o no de iniciativas exclusivas del Congreso (…) En este orden de ideas, y considerando lo señalado en la Ley 31355, que forma parte del bloque de constitucionalidad, su pedido no resulta atendible en los términos planteados", agregó.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA