“Si no incorporan los comentarios que hemos enviado, obviamente tendríamos que obsérvalo", dijo la premier. También señaló que trabajan en la reglamentación de la ley que regula la publicidad estatal.
La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, anunció que el Ejecutivo observaría el proyecto de ley que impulsa Mauricio Mulder para prohibir publicidad del Estado en medios de comunicación privados. Según comentó a la prensa, el Gobierno ha enviado sus recomendaciones para mejorar el proyecto y espera que sean tomadas en cuenta.
“Si no incorporan los comentarios que hemos enviado, obviamente tendríamos que obsérvala. Hemos insistido en la libertad para seguir contratando dentro de los rangos de la ley”, dijo a la prensa.
Aráoz indicó que las campañas que realiza el Gobierno deben ser informadas a la ciudadanía de manera masiva. "Ahorita tenemos una campaña del friaje. Tenemos que hacer campañas para informar a la población de las cosas que estamos haciendo, por ejemplo, ´por el tema de la Reconstrucción con Cambios".
“La libertad del individuo es tener información oportuna y a tiempo. No podemos hacerlo todo a nivel de los canales del estado o las páginas web. No todo el mundo tiene acceso a eso. Tenemos que llegar a los ciudadanos a través de los medios de comunicación”, declaró.
Trabaja en el reglamento
La primera ministra dijo ya existe la Ley Nº 28874, que regula la publicidad estatal. La norma fue promulgada en agosto del 2006, durante en el segundo gobierno de Alan García, sin embargo falta reglamentarla. “Estamos trabajando en esa reglamentación”, indicó.
“Es una ley que le pone claridad de cómo se deben asignar los recursos del estado en la publicidad estatal, pero no prohíbe la publicidad estatal. Creo que no debemos salirnos de esa norma que es una buena ley. Creo que vale la pena seguir en una norma como esa”, dijo.
Proyecto Mulder
La propuesta del congresista Mulder busca que todas las entidades públicas, como las empresas del Estado, los gobiernos locales y los regionales, solo puedan publicitar sus tareas de gestión en medios de comunicación estatales a tarifa de costo.
También propone que estas entidades públicas tengan cuentas en redes sociales, en especial aquellas que tienen mayor popularidad y número de usuarios (Facebook, Twitter, etc.), para difundir sus comunicados, avisos y otros temas de interés público.
El proyecto fue visto este miércoles por la Comisión Permanente, sin haber pasado previamente por otras comisiones del Congreso, y su debate fue suspendido hasta la próxima semana.
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