Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Cancillería sobre situación en Brasil: "Se condena cualquier intento de desconocer la legitimidad de las elecciones"

Manifestantes contra los resultados electorales y el gobierno de Lula da Silva invaden el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto
Manifestantes contra los resultados electorales y el gobierno de Lula da Silva invaden el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto | Fuente: EFE | Fotógrafo: ANDRE BORGES

El Ministerio de Relaciones Exteriores se solidarizó con el presidente Lula Da Silva luego de que simpatizantes de Jair Bolsonaro atacaran las sedes del Congreso, Presidencia y Tribunal Supremo en Brasilia.

La Cancillería peruana expresó un pronunciamiento a favor del presidente Lula Da Silva luego de que cientos de simpatizantes del exmandatario Jair Bolsonaro invadieran este domingo el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial de Planalto, sedes de los poderes en Brasilia. Los manifestantes causaron numerosos destrozos.

"El Gobierno del Perú condena enérgicamente el asalto a las sedes del Congreso, Presidencia y Tribunal Supremo en Brasilia, y cualquier intento de desconocer la legitimidad de las elecciones de octubre 2022. Nuestra solidaridad con el Presidente Lula y la democracia brasileña", fue el mensaje de la institución en Twitter.

Los manifestantes protestan contra el regreso al poder de Luiz Inácio Lula da Silva, quien derrotó a Bolsonaro en la segunda vuelta el 30 de octubre y fue investido hace una semana como nuevo presidente de Brasil. Además del gobierno peruano, los demás países de la región se han expresado a favor del mandatario brasileño.

Crisis en Brasil

Grupo de personas también irrumpió dentro del Congreso nacional, muchos ondeando banderas brasileñas en un tinte patriótico similar. En ese edificio es donde el Senado y la Cámara de Diputados llevan a cabo sus sesiones legislativas. Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos en un intento fallido por dispersar a los manifestantes.

Patrullas de la Policía Legislativa, que vela por la seguridad en el Congreso, fueron atacadas y las barreras que acordonaban las sedes de los tres poderes fueron destruidas por los manifestantes.

Bolsonaro, quien perdió por estrecho margen ante el expresidente Lula (2003-2010) en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 30 de octubre, salió de Brasil a fines de año y viajó a Estados Unidos, al estado de Florida (sureste), donde ahora reside Trump.

Presidentes se pronuncian

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó que, de manera urgente, la OEA aplique la carta democrática para salvaguardar la institucionalidad en Brasil.

"Toda mi solidaridad a Lula da Silva y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática", indicó en redes sociales.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, también se manifestó en respaldo al Gobierno de Lula da Silva e indicó que el jefe de Estado brasileño contaba con todo su respaldo.

La Canciller de dicho país, Antonia Urrejola, indicó que Chile está "impulsando con otros países la convocatoria a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para respaldar la democracia y el Estado de derecho en Brasil".

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA