César Villanueva: “Con sus actuaciones, el Congreso se va a cerrar a sí mismo”

Pese a que aseguró que el Ejecutivo no tiene la intención de cerrar el Congreso, el presidente del Consejo de Ministros remarcó que cada día sigue creciendo el descrédito en el Legislativo.

Gobierno
César Villanueva
00:00

El jefe del Gabinete, César Villanueva, aseguró que el Congreso “se va a cerrar a sí mismo” si es que sus representantes siguen teniendo actuaciones polémicas que generen el rechazo de la población.

“Con estas actuaciones que está teniendo, las propias actuaciones que está tomando, cada día empeora su situación de protagonista político en vez del país. (...) El Congreso tiene que darse cuenta, leer bien la realidad nacional”, dijo en Ampliación de Noticias.

Pese a que aseguró que el Ejecutivo no tiene la intención de cerrar el Congreso, el jefe del Gabinete remarcó que cada día sigue creciendo el descrédito en el Legislativo.

“Si nosotros hubiésemos querido cerrar el Congreso, ya hubiésemos activado cualquier mecanismo, (...) porque si sigue así lo que está sucediendo es que crece el descrédito del Congreso y si crece el descrédito lo que haga va a ser intrascendente”.

Al comentar la fuga del exjuez César Hinostroza, el jefe del Gabinete dijo esperar que “el Congreso sepa tener una autoevaluación, una autocrítica de lo que le corresponde, lo mismo el Ministerio Público”.

Keiko libre

En otro momento, Villanueva comentó la liberación de Keiko Fujimori, luego que el Poder Judicial dejara sin efecto la orden de detención preliminar dictada contra la lideresa naranja.

“Somos respetuosos de la decisión del Poder Judicial, como lo estuvimos cuando se dio la orden de una prisión preliminar. El Ejecutivo es respetuoso de la institucionalidad. Nuestros pareceres los ponemos a un costado”, sostuvo, sin ahondar más en el tema.

El ministro advirtió que el actual panorama político da pie a que aparezca “una aventura política de fuerza radical” en el país. “El campo está abonado para eso”, alertó Villanueva.