Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Cifras y antecedentes de los ministros que integran el gabinete de César Villanueva

El Gabinete Ministerial liderado por el parlamentario César Villanueva.
El Gabinete Ministerial liderado por el parlamentario César Villanueva. | Fuente: Foto: Andina

El presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramento en Palacio de Gobierno a los integrantes de su primer Gabinete Ministerial.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramento en Palacio de Gobierno a los integrantes de su primer Gabinete Ministerial liderado por el parlamentario César Villanueva. Se trata de un equipo de 19 personas, 14 hombres y 5 mujeres, de los cuales varios tienen experiencia en el sector público.

El equipo que lidera Villanueva, quien es administrador de profesión, está conformado por siete abogados, tres economistas, dos generales en retiro (EP y PNP), un médico, una enfermera, un ingeniero y un licenciado en turismo.

En cuanto a su experiencia profesional, la gran mayoría (16) tiene experiencia previa en el sector privado, mientras que solo tres (Francisco Ísmodes, Javier Piqué y Daniel Córdova) no registran una relación directa con puestos en algún organismo del Estado.

Experiencia previa en cargos públicos

César Villanueva (PCM) fue gobernador de San Martín (2007-2013), el congresista Salvador Heresi (Justicia) fue alcalde de San Miguel (desde el 2003 hasta el 2014), Mauro Medina (Interior) tuvo una carrera de 33 años en la Policía Nacional del Perú, David Tuesta (Economía) fue director del departamento de Estudios Económicos del Ministerio de Economía, José Modesto Huerta (Defensa), Fabiola Muñoz (Ambiente) fue asesora del Ministerio de Agricultura y miembro del equipo que conformó la Alta Dirección del Ministerio (2005), Néstor Popolizio (Relaciones Exteriores) fue hasta hace poco viceministro de Relaciones Exteriores, Daniel Alfaro Paredes (Educación) fue director general de Educación Técnico - Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Ministerio de Educación.

Silvia Pessah (Salud), en 2017, fue designada Jefa del Instituto Nacional de Salud y antes de ello fue viceministra de Salud Pública, Gustavo Mostajo (Agricultura) trabajó en el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Christian Sánchez Reyes (Trabajo) asumió entre 2011 y 2013 la Dirección General del trabajo del MTPE, Ana María Mendieta (Mujer), Edmer Trujillo (Transportes) fue ministro de Vivienda en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, Rogers Valencia (Comercio Exterior y Turismo) asumió hasta hace poco como viceministro de Turismo.

Finalmente, Patricia Balbuena (Cultura) fue viceministra de Interculturalidad de noviembre de 2013 a agosto de 2016, mientras que Liliana La Rosa (Desarrollo e Inclusión Social) fue Responsable de Cooperación Internacional de la Presidencia del Consejo de Ministros y asesora en el Ministerio de Salud.

 

Estudios de posgrado en el extranjero

En cuanto a sus estudios profesionales, varios resaltan por haber realizado estudios de posgrado en el extranjero. Entre estos, Tuesta (Economía) es PhD en Economía y magister en Relaciones Públicas de la Universidad de Minnesota, Alfaro (Educación) tiene un máster en marketing de la EADA de Barcelona, Pessah (Salud) es Doctora en Medicina por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Medina (Interior) realizó cursos de especialización desarrollados en el extranjero como Negociación y Rescate de Rehenes (USA-Lusiana), e Investigación Criminal (España), La Rosa (MIDIS) es Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile, Sánchez (Trabajo) tiene un Máster en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante.

De igual manera, Piqué (Vivienda) ha cursado estudios de postgrado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Córdova (Producción) es licenciado en Economía de la UP, PhD en Economía Internacional por la Universidad de Grenoble, Francia; mientras que Huerta (Defensa) cursó también estudios para obtener la Maestría en Defensa y Desarrollo Nacional en el CAEN y Planificación y Administración de Recursos para la Defensa, en la Universidad Nacional de Defensa-Washington-DC-USA.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA