Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

¿Cómo le fue a César Villanueva cuando fue Jefe de Gabinete en el Gobierno de Humala?

El presidente Ollanta Humala tras tomar juramento a César Villanueva como premier en el 2013
El presidente Ollanta Humala tras tomar juramento a César Villanueva como premier en el 2013 | Fuente: Presidencia

El actual congresista por Alianza Para el Progreso estuvo al frente de la PCM por cuatro meses.

César Villanueva Arévalo fue durante cuatro meses presidente del Consejo de Ministros en el Gobierno del expresidente Ollanta Humala, en reemplazo de Juan Jiménez Mayor. El 31 de octubre de 2013 juró como cuarto premier de Humala Tasso y el 24 de febrero de 2014 renunció al cargo, luego de que el ministro de Economía Luis Miguel Castilla desmintiera en un programa de televisión su afirmación de que había conversado sobre un posible aumento del sueldo mínimo.

Una encuesta de Datum de diciembre del 2013 revelaba que contaba con una aprobación del 19%, mientras que un 35% lo veía positivamente.

Más políticos, menos técnicos

Cuando juró al cargo, conservó a casi todos los ministros de Juan Jiménez Mayor. Junto a él, solo juró el ministro de Educación, Jaime Saavedra. En noviembre, Walter Álban fue designado ministro del Interior tras la renuncia de Wilfredo Pedraza por el escándalo suscitado a propósito de la irregular asignación de seguridad policial a Óscar López Meneses. 

Villanueva quería hacer cambios profundos en su gabinete como revelaría más adelante.

“No necesitamos ministros robotizados sino con visión país, ministros que respondan a un plan de Gobierno. Yo me encontré un gabinete tecnocrático, bien calificado, pero al que le faltaba trabajo político”, dijo Villanueva Arévalo en una entrevista con Perú21 luego de su renuncia.

César Villanueva se presentó el 20 de noviembre en el Pleno del Congreso para conseguir el voto de confianza con un mensaje en el que apostaba por el diálogo.

“La acción política bien llevada debe permitirnos recuperar la confianza en nuestro Estado, en nuestras instituciones y autoridades, dejar de lado los temores que nos impiden acelerar nuestro desarrollo. Construiremos acuerdos concretos y oportunos que se respeten, buscaremos el entendimiento entre peruanos para lograr una gobernabilidad democrática sustentada en una cultura de paz y de reconocimiento de derechos, pero también de esclarecimiento de la verdad en toda circunstancia”, dijo en aquella ocasión.

Luego de una sesión que duró más de 14 horas, el Congreso otorgó, por 74 votos a favor, 39 en contra y una abstención, el voto de confianza al gabinete del premier César Villanueva.

Medidas de sueldos

Durante su gestión, se conoció la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que resolvió el diferendo marítimo con Chile, en enero del 2014. Además se dispuso el incremento de la remuneración de los ministros de Estado en febrero de ese año.

En medio de la crítica de los políticos a esta decisión, el 19 de febrero fue entrevistado por Gestión en el que declaró que estaba revisando el aumento del salario mínimo con el Ministerio de Economía y Finanzas. Un día después, la exprimera dama Nadine Heredia declaró que ese tema “no está en discusión en este momento”.

Días después, Luis Miguel Castilla, exministro de Economía, declaró en Cuarto Poder que no había conversado con el premier Villanueva sobre un posible aumento del sueldo mínimo. Luego de estos entredichos, Villanueva Arévalo renunció al cargo.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA