Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Comunidades del Corredor Minero levantan paro tras aceptar plazo de premier Guido Bellido de 60 días para resolver conflicto

El presidente del Consejo de Ministros acudió a la zona para dialogar con las comunidades.
El presidente del Consejo de Ministros acudió a la zona para dialogar con las comunidades. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Analí Andrade, enviada especial

Esta mañana, una comitiva de la PCM llegó a Chumbivilcas, región Cusco, para dialogar sobre las demandas de las comunidades que desde hace unos días mantenía bloqueada la carretera.

Las comunidades ubicadas en el Corredor Minero de Chumbivilcas (región Cusco) levantaron el paro que acataban desde el 23 de julio tras aceptar el plazo que ofreció el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, de 60 días para resolver el conflicto en la zona.

Esta mañana, una comitiva de la PCM llegó a Chumbivilcas para dialogar sobre las demandas de las comunidades que desde hace unos días mantenía bloqueado la carretera.

Los comuneros se encuentran ocupando la vía la altura del distrito de Capacmarca (provincia de Chumbivilcas) y Urinsaya (provincia de Espinar), en la región Cusco. Debido a esta situación los camiones que trasladan mineral de Las Bambas e insumos hacia la operación no vienen circulando por el corredor.

Conflicto

Los pedidos de las comunidades giran en torno a la recategorización de la vía. En la reunión, Bellido indicó que es complicado resolver el conflicto de manera inmediato y se comprometió a iniciar el dialogo para dar solución en un plazo de 60 días.

Las comunidades aceptaron dar tiempo al Gobierno y quedó como medida que la empresa se comprometa a regar dicha carretera para evitar levantar polvo de los 300 vehículos encapsulados de la minera MMG Las Bambas que normalmente transitan por la zona.

Guido Bellido señaló: "Ellos dirán, 'Pedro Castillo, renuncia'; 'Guido Bellido, renuncia'; y nosotros diremos: 'no'", a los comuneros de Yavi Yavi. | Fuente: RPP

"No vamos a renunciar"

Durante su discurso, Guido Bellido dijo, en quechua (ver video arriba), que no renunciaría al cargo de presidente del Consejo de Minisitros. “Seamos claros, hermanos, tenemos que defender... Ellos dirán, 'Pedro Castillo, renuncia'; 'Guido Bellido, renuncia'; y nosotros diremos: 'no'. No puede renunciar el gobierno elegido por el pueblo, nosotros lo defenderemos”, manifestó, según la traducción hecha para RPP Noticias por el director del Instituto de idiomas de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho, Wilmer Rivera.

La reunión se desarrolló en Yai Yavi, en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco.
La reunión se desarrolló en Yai Yavi, en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Analí Andrade, enviada especial
Los comuneros de Yavi Yavi mostraron pancartas de protesta ante la visita del premier, Guido Bellido.
Los comuneros de Yavi Yavi mostraron pancartas de protesta ante la visita del premier, Guido Bellido. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Analí Andrade, enviada especial
El premier Guido Bellido llegó hasta la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco, su lugar natal, para liderar el diálogo sobre el conflicto minero con Las Bambas.
El premier Guido Bellido llegó hasta la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco, su lugar natal, para liderar el diálogo sobre el conflicto minero con Las Bambas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Analí Andrade, enviada especial

PODCAST RPP | Congresista Jorge Montoya: el Gobierno va por el camino equivocado

El legislador de Renovación Popular dijo que algunos ministros son "impresentables" y agregó que si el presidente Pedro Castillo no hace rectificaciones, el camino es la vacancia.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA