Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Contralor Shack: "La COVID-19 ha desnudado la escasa capacidad de gestión que tiene nuestro Estado"

Nelson Shack, contralor general de la República. | Fuente: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, el titular de la Contraloría dijo confiar en que una vez que pase esta pandemia, el país tendrá la "enorme tarea" de mejorar la capacidad de gestión. "Una crisis genera una gran oportunidad", señaló.

El contralor Nelson Shack señaló que la epidemia de la COVID-19 en el Perú "ha desnudado la escasa capacidad de gestión que tiene nuestro Estado". Pese a esto, se mostró optimista en que cuando termine esta pandemia el país tendrá "una enorme tarea" de mejorar la capacidad de gestión a nivel nacional. "Una crisis genera una gran oportunidad", anotó.

En entrevista con RPP Noticias, precisó que una de las deficiencias que ha identificado esta institución es que en el país no se sabe exactamente cuántos pobres hay ni dónde están, situación que complica la entrega de ayuda a esta población. Asimismo, recordó que también se han generado problemas en la "focalización de gastos" en las canastas a nivel municipal.

"La lógica de la canasta era que llegue para que las personas puedan subsistir y atender sus necesidades básicas alimentarias durante la cuarentena, pero hay un tercio de canastas que no van a llegar mañana (26 de abril) cuando se iba a terminar la cuarentena sino que van a llegar para el Día de la Madre", indicó.

Recordó que esas dos semanas de retraso en la entrega de las canastas pendientes afecta la finalidad de la ayuda que permitirá llevar alimentos de primera necesidad a las familias vulnerables. "La próxima semana vamos a terminar este periplo de visitas y acciones de control en municipalidades. Ya hemos verificado más de 600 municipalidades y tenemos programado llegar a casi 1,000 municipios", enfatizó.

Asimismo, adelantó que la Contraloría realizará nuevos servicios de control al sistema de transporte público que dirige la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), el sistema penitenciario (penales), el sector Agricultura, entre otros.

También recordó que los servicios de control que efectúa la Contraloría se hacen bajo el control simultáneo, principalmente en la modalidad de control concurrente, que permite detectar situaciones adversas que pueden ser corregidas por los titulares de las entidades públicas para así cumplir con el objetivo de cada una de sus intervenciones. El ente máximo del Sistema Nacional de Control tiene previsto realizar 1,980 intervenciones que generarán más de 4,500 informes de control.

Por otro lado, detalló que en las próximas semanas se emitirán diversos informes sobre las malas contrataciones que ha realizado el Ministerio del Interior respecto a la atención de los policías a nivel nacional y que ha demandado alrededor de S/ 100 millones, de los cuales se han ejecutado S/ 25 millones. "Vamos a hacer llegar nuestras recomendaciones (de los informes) al nuevo ministro del Interior", acotó.

Judiciales

Entrevista al contralor Nelson Shack.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA