Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Adultos mayores, embarazadas y niños no podrán ir a mercados, según nuevos lineamientos

Autoridades del Minagri indicaron que los mercados son puntos de ocntagio por lo que se deben tomar medidas para reducir riesgos.
Autoridades del Minagri indicaron que los mercados son puntos de ocntagio por lo que se deben tomar medidas para reducir riesgos. | Fuente: Andina

La disposición de orden y salubridad del Ministerio de Agricultura y Riego establece lineamientos que las autoridades locales deben hacer cumplir a los comerciantes. La medida busca evitar la propagación del nuevo coronavirus en los centros de abasto.

Los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y otros miembros de las poblaciones vulnerables no podrán ingresar a los mercados a fin de evitar que se contagien del nuevo coronavirus.

La disposición fue publicada como parte de los lineamientos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para garantizar el orden y salubridad en los principales centros de abastos mayoristas y minoristas del país. Para esto, las autoridades regionales y locales deberán coordinar con los responsables de los mercados para evitar el ingreso de esta población.

Medidas de prevención

Los lineamientos establecen 20 obligaciones para las autoridades regionales y locales, las que deben trabajar con conjunto con los mercados. Por ejemplo, se debe permitir el ingreso solo de quienes lleven mascarillas y marcar círculos para asegurar el distanciamiento entre los compradores.

También se debe evitar el comercio ambulatorio alrededor de los mercados así como la  implementación de lavamanos con dispensador de jabón y papel toalla. Al ingreso y salida de los mercados deberá existir personal que garantice el orden y control de los compradores. Es obligatorio establecer protocolos de desinfección de los vehículos que ingresan a los recintos, entre otros aspectos.

Igualmente, el documento del Minagri especifica obligaciones para los comerciantes como el uso indispensable de mascarillas, guantes y mandil, además de mantener una distancia de un metro del comprador.

Disposición debe ser asumida por comerciantes y consumidores

Al respecto, Elvis García, director general de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura dijo que los mercados son puntos de contagio de la COVID-19 y que para ello los comerciantes, autoridades y consumidores se pongan de acuerdo y exijan condiciones de salubridad que permitan reducir los riesgos.

Agregó que es indispensable que los comerciantes usen mascarillas y guantes a la hora de vender sus productos, así como estar distanciados a un metro de sus clientes. "Aun así tengamos guantes, hay que lavarse varias veces la mano con el mismo guante porque nos puede dar una falsa sensación de seguridad", dijo a TV Perú.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA