Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Gobierno dejó sin efecto las elecciones primarias para los comicios del 2021

Elecciones están previstas para el próximo año.
Elecciones están previstas para el próximo año. | Fuente: Imagen referencial: Andina

En una ley publicada en el diario oficial El Peruano, se dejó sin efecto este requisito para los partidos políticos de cara a las próximas elecciones debido a la emergencia nacional sanitaria generada por la COVID-19.

El Gobierno publicó esta mañana la ley N° 31028 que declara la inaplicabilidad de las disposiciones establecidas en la ley de organizaciones políticas referidas a las elecciones primarias para los comicios generales 2021 en el marco de la emergencia nacional sanitaria ocasionada por la COVID-19.

"Las disposiciones establecidas en la presente ley relativas a las elecciones primarias no son de aplicación para las Elecciones Generales del año 2021, debiendo reactivarse su vigencia a partir de las elecciones regionales y municipales 2022", señala en la cuarta disposición.

Como disposición complementaria final se derogó de la primera disposición complementaria transitoria de la Ley 30998, Ley de Organizaciones Políticas, para promover la participación política y la democracia en las organizaciones políticas.

Días atrás, el Gobierno oficializó la convocatoria a Elecciones Generales para el domingo 11 de abril del año 2021, a través del decreto supremo Nº 122-2020-PCM publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

De este modo, en la mencionada fecha se procederá a la elección del Presidente de la República, Vicepresidentes, así como de los congresistas de la República y de los representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

La norma señala que en caso de que ninguno de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República obtuviese más de la mitad de los votos válidos, se procederá a una segunda elección entre los dos candidatos que hubiesen obtenido la votación más alta, para el día domingo 6 de junio de 2021, estimándose que dicha fecha estaría dentro de los 30 días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales.

Indica que el Ministerio de Economía y Finanzas deberá adoptar las medidas pertinentes para la habilitación y entrega de presupuesto que se requiere para la ejecución de Elecciones Generales que se convocan mediante el presente decreto supremo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA