Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Ministro de Defensa: "Este fin de semana vamos a ser muy duros en el cumplimiento de las normas"

Jorge Chávez Cresta, ministro de Defensa. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, Jorge Chávez Cresta reconoció que fue un error regresar "a la normalidad de nuestras costumbres". En ese sentido, destacó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se movilizarán a nivel nacional para hacer que se cumpla el toque de queda y la inmovilización social obligatoria el domingo.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, reconoció que fue un error que, luego de la flexibilidad que se dio al término de la cuarentena generalizada a nivel nacional, muchos ciudadanos pensaran que se podría regresar "a la normalidad de nuestras costumbres". Para el ministro, se debió continuar con las restricciones "desde el núcleo familiar".

"El Ministerio de Salud ha informado que ha habido una tendencia de crecimiento, no solamente en Lima, sino en diferentes regiones, como consecuencia de estas reuniones familiares. Lo que se tiene que hacer son ajustes mediante este decreto supremo, no solamente en los aspectos de reuniones familiares, sino también en la tendencia de crecimiento que hay con la afectación de los niños, en el sentido de restringir su movimiento para que las actividades estén en el marco de la seguridad", explicó.

En diálogo con RPP Noticias, el ministro pidió recordar que "los niños tocan todo" y pueden convertirse en un trasmisor del virus. En ese sentido, advirtió que muchas personas creen que cuando se encuentran con su núcleo familiar están en "una zona segura", "lo cual es un error".

Frente a esta situación, Chávez informó que el Ministerio de Defensa reforzará el Plan Tayta a nivel nacional, el cual prioriza la atención primaria e identifica a las familias afectadas con COVID-19 para apoyarlas durante el proceso de aislamiento y evitar que contagien.

"Hemos hecho la medición, por ejemplo, en Cajamarca: el grado de disminución e incidencia ha sido entre el 30 y 40%, y en otros lugares también está dando resultados. La atención primaria creo que es fundamental para evitar la migración de la población para la atención porque se está llegando al límite de la capacidad hospitalaria", dijo.

En segundo lugar, el ministro indicó que durante el toque de queda y la inmovilización social obligatoria las Fuerzas Armadas y la Policía realizarán un patrullaje en varias zonas para detectar reuniones y concentración de personas que se reúnen para realizar actividades que no están permitidas.

"Nosotros este fin de semana, juntamente con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, vamos a ser muy duros en el sentido del cumplimiento de las normas para que desde tempranas horas de la mañana no puedan incumplir las disposiciones dadas en el decreto supremo", apuntó.

De igual modo, Chávez Cresta mencionó que las Fuerzas Armadas reforzarán su apoyo a la Policía Nacional del Perú en las intervenciones a determinados sitios donde la incidencia delictiva "está muy caliente; es decir, que ha incrementado y viene afectado a los pobladores de manera muy violenta".

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA