Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Mazzetti pide ser "cautelosos" y "no descuidar las medidas" de prevención tras disminución de muertos

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, participó en la conferencia del Ejecutivo. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que, si bien la disminución en la mortalidad a nivel nacional reveladas en las cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) permite "tener esperanza", pidió a la población no descuidar las medidas para prevenir los contagios.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, pidió a la población ser "cautelosos" con la disminución en la mortalidad a nivel nacional reveladas en las cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). En conferencia de prensa, la titular del Minsa señaló que, si bien esto permite "tener esperanza", pidió "no descuidar las medidas" de prevención.

"Esas cifras están -pensamos nosotros- empezando a disminuir, por un lado, por la actitud de la mayor parte de la población que está siguiendo las medidas. Algunas personas son transgresoras y todos los que transgreden las normas pagan con el precio de su propia salud y la de sus familias el hecho de no cumplir las medidas, pero la gran mayoría las sigue", señaló ante la consulta de RPP Noticias.

Pese a estos resultados vistos en el último mes, la ministra aseguró que el Gobierno trabaja en una serie de medidas "para hacer contención a nivel comunitario" a través de los gobiernos regionales con intervenciones y el Plan Tayta, el cual ha permitido la atención a personas vulnerables. Además, destacó el trabajo de las personas que velan por el cumplimiento de las cuarentenas focalizadas y la inmovilización social los domingos.

Momentos antes, la ministra de Salud hizo un balance de la curva de fallecimientos a lo largo de la pandemia en base a datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), la cual revela que, después de un pico generado en la primera semana de agosto (6767 fallecidos a la semana), se ha registrado una caída "progresiva".

"Todavía nos falta algo más de tiempo, y con el favor de Dios y el esfuerzo de todos los ciudadanos y los profesionales de las diferentes áreas de la Salud, para que logremos recuperar cifras que sean semejantes a otras épocas. Hemos visto una disminución de alrededor de 2600 casos en las últimas semanas", señaló.

"Estos nos da a todos esperanzas, pero no es realmente un triunfalismo. Nos da esperanzas porque vemos cómo el comportamiento de nuestra población, la gran mayoría de ciudadanos que sí siguen las normas, estamos viendo cómo la cifra empieza a caer. Esta cifra refleja, no solo el esfuerzo de los ciudadanos, sino el de todos los sistemas de la salud", agregó.

Según la información presentada, durante el 2019 se registraron en promedio 2220 muertes a la semana a nivel nacional, mientras que este año, durante la pandemia, se llegó a picos de 6443 personas (7 de junio). Tras esto, según la gráfica, se aprecia una disminución de los casos que permitió la reactivación de algunas actividades económicas en julio.

Sin embargo, este reinicio generó "un incremento progresivo en la cifra de fallecidos" debido a un mayor tránsito de personas y a la flexibilización de medidas. En este contexto, durante la primera semana de agosto se llegó al pico máximo de 6767 fallecidos a la semana. Tras esto, la ministra destacó una caída "en forma progresiva" en la cifra de fallecidos.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19:

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA