Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Víctor Zamora: Cuarentena salvó más de 100 mil vidas y evitó cerca de 1 millón de hospitalizaciones

Entrevista a Víctor Zamora, exministro de Salud. | Fuente: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, el exministro explicó los tres motivos que lo llevaron a dejar el Ministerio de Salud en medio de la pandemia por la COVID-19.

El exministro de Salud, Víctor Zamora, explicó que fueron los tres los motivos por los cuales abandonó el Ejecutivo en plena pandemia por la COVID-19. En entrevista con el doctor Elmer Huerta para RPP Noticias, señaló que el primero fue la presión a la que estaban sometidos los ministros tras 120 días "muy intensos" de gestión.

"El primero es que es todo el Gabinete ha soportado 120 días muy intensos, una actividad muy desgastante desde el punto de vista humano, intelectual, espiritual", comentó.

El segundo factor, continuó, fue el aspecto político, debido a que desde el Congreso de la República se habían aprobado dos mociones de interpelación para que explique la crisis sanitaria que enfrenta el país por el impacto del nuevo coronavirus.

"Generaba un debilitamiento desde el punto de vista político para el presidente, y no se podía arriesgar a una eventual censura de un miembro del Gabinete y era mejor refrescarlo y poner al premier con un nuevo equipo", señaló.

El último factor, reconoció, es que "la epidemia está sobrepasando nuestro frágil sistema de salud en distintas regiones". Zamora recordó que durante su gestión estuvo al frente de las crisis sanitarias generadas en Lima, Loreto, Piura, Tumbes, Ancash, entre otras, por lo que la nueva ministra de Salud tendrá que atender la actual situación en regiones como Huánuco y Arequipa.

Pese a su salida, calificó de "extraordinaria" su relación con el presidente Martín Vizcarra. Al respecto, destacó "su enorme compromiso con la salud de nuestro pueblo". "Cuando ha tenido que tomar las decisiones, han sido siempre a favor de la salud de la gente", dijo tras recordar que las medidas de cuarentena que se han tomado en estos meses.

"Hoy día todos reconocen que esas son las medidas tomadas por el presidente. No en el sistema de salud, sino en la población. Han salvado más de 100 mil vidas y han evitado cerca de un millón de hospitalizaciones si no se tomaban esas decisiones. El presidente tiene un altísimo nivel de compromiso con la salud", apuntó.

En otro momento, el extitular del Minsa evitó mencionar los aspectos que complicaron su gestión en la lucha contra el nuevo coronavirus. No obstante, precisó que en la actual pandemia los sistemas de salud a nivel mundial no cuentan con recursos suficientes ni con medicamentos para atender el desborde de casos. "Se espera muchísimo de los sistemas de salud y todos están siendo sobrepasados, lamentablemente", dijo.

"La epidemia nos impone una dinámica de tal magnitud a los sistemas sanitarios que no creo que haya un sistema de salud en el mundo que tenga todo lo que requiere para enfrentar una epidemia de esta magnitud porque la principal arma para combatirla no está en el sistema de salud, está en la conducta de las personas: mientras las personas reduzcan al mínimo su exposición, usan su mascarilla, mantienen la distancia y se lavan las manos, eso es lo que tiene el mayor efecto en reducir el impacto de la epidemia", sentenció.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA