Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

COVID-19 | Óscar Ugarte: "Si se comprueba que se requerirá una tercera dosis, lo haremos"

Óscar Ugarte, ministro de Salud, se refirió a la situación de la COVID-19 en el país. | Fuente: Foto: Minsa / Video: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, el ministro de Salud señaló que el Gobierno está "muy atento" a lo que informen los organismos internacionales sobre la vacunación a adolescentes mayores de 12 años, así como el espacio de tiempo entre la primera y segunda dosis.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que el Gobierno está "muy atento" a lo que informen los laboratorios, reguladores y organismos internacionales sobre la vacunación a adolescentes de 12 años en adelante, pese a que esto no estaba planteado inicialmente, así como si el espacio de tiempo entre la primera y segunda dosis debe ser de tres semanas o hasta 12 semanas.

"Esos son temas que están todavía en evaluación. Nosotros estamos muy atentos y nos guiamos por lo que dicen los organismos internacionales y sobre esa base tomaremos las decisiones que correspondan en el país. Si se comprueba que se requerirá una tercera dosis, lo haremos (…) Queremos extender lo más ampliamente posible para que haya una protección importante, como se está demostrando, y luego los refuerzos con toda seguridad, pero probablemente eso ya corresponda a las nuevas autoridades", señaló

En entrevista con RPP Noticias, el ministro dijo que toma "con mucho respeto" el pedido del Colegio Médico del Perú (CMP) para una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, pese a que, según comentó, a nivel mundial, hasta el momento no es posible determinar si será necesario un tercer refuerzo. Agregó que "no hay estudios que digan que se requiere una tercera dosis, eso recién está en evaluación".

"Probablemente se llegue a una conclusión parecida, pero lo que tenemos por definir es cuánto dura la protección que la vacuna otorga a las personas. Eso nadie lo sabe. Las primeras vacunas han sido aplicadas en agosto del año pasado, entonces es muy poco tiempo para decir si va a durar un año o más, pero en los próximos meses sí se va a poder confirmar, por lo menos, un año y podría suceder como la vacuna contra la influenza que se recomiende vacunar anualmente, pero de repente se sepa que protege más tiempo", explicó.

En otro momento, el titular del Minsa destacó el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de donar 80 millones de vacunas contra la COVID-19 para ser distribuidas globalmente, el 75% de las cuales serán repartidas por el programa Covax Facility a países como el Perú dentro de regiones como América Latina; sin embargo, señaló que todavía no se han definido los criterios y la proporcionalidad de dosis que le podría tocar a cada país.

"Es un gesto que se saluda, unánime saludo de todos los países porque esto va a contribuir a, en los posible lograr una meta que se ha la Organización Mundial de la Salud (OMS) para todos los países: llegar a setiembre, por lo menos, con el 10% de la población vacunada. Hay países que ya superaron, pero otros que están por debajo. Nosotros estamos en camino, pero eso sería una buena señal de avance a nivel mundial", resaltó.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

EL PODER EN TUS MANOS | Mejor informado, votas mejor. En este podcast encontrarás información valiosa sobre los procesos electorales en el Perú, información sobre los candidatos para que los conozcas mejor y también capítulos de verificación de datos, porque el poder está en tus manos a la hora de elegir. 

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA