Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Cuarentena y plan de rescate económico [COLUMNA]

El nuevo coronavirus ya causado la muerte de miles de personas en todo el mundo.
El nuevo coronavirus ya causado la muerte de miles de personas en todo el mundo. | Fuente: Foto: Minsa

Estamos viviendo una situación que no tiene precedentes en nuestra historia y ningún país del mundo estaba preparado para la expansión rápida de un nuevo tipo de virus contagioso y letal.

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

El liderazgo es la principal necesidad en tiempos de amenaza sanitaria, incertidumbre económica y riesgo de protestas sociales. Los ciudadanos necesitan conocer los objetivos por los que se limita sus libertades y en la mayoría de los casos se les impide trabajar. Estamos viviendo una situación que no tiene precedentes en nuestra historia y ningún país del mundo estaba preparado para la expansión rápida de un nuevo tipo de virus contagioso y letal. No existe por ahora vacuna, ni medicamentos seguros para curar a los infectados. El Perú ha destacado por la rapidez con que tomó medidas drásticas, antes de que se produjeran las primeras muertes. Al cabo de dos semanas de cuarentena y toque de queda, vivimos en la expectativa de que la curva del contagio se detenga para poder retomar la actividad económica y permitir la vida normal de las familias. Nada hubiera sido peor que carecer de un liderazgo unificado y coherente.

El contraejemplo lo tenemos en países como Brasil y México. Pero también Estados Unidos, donde las fricciones entre el presidente y algunos gobernadores no pueden sino desorientar a los ciudadanos y limitar su disposición al sacrificio. Lo ha repetido el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, artífice de una de las más exitosas gestiones contra los efectos del coronavirus: “Lo más importante es que haya información y transparencia, para que los ciudadanos puedan confiar en que lo que se les impone es necesario”. Lee ha destacado la importancia de la prensa, que hoy atraviesa dificultades económicas para garantizar su sostenibilidad. La organización Reporteros sin Fronteras ha llegado a decir que el estallido del contagio en China hubiera podido ser mejor controlado si su prensa fuera libre.

La misma transparencia que ha inspirado las decisiones sanitarias, debe prevalecer en la política económica y de seguridad ciudadana. En espera de una estrategia integral, el gobierno aplica un plan de contención, entregando por ejemplo bonos para aliviar a las familias más vulnerables. Por su parte, el presidente del Banco Central, Julio Velarde, ha afirmado que la prioridad es evitar que se quiebre la cadena de pagos, lo que impediría que cuando salgamos de la cuarentena se pueda relanzar la actividad de las empresas. Para eso, el gobierno y el Banco Central anuncian la inyección de 30,000 millones de soles en 350,000 empresas que no tienen ingresos pero que siguen teniendo que pagar planillas, gastos fijos y proveedores.

Pero el Congreso ha abierto dos temas que dividen a la opinión pública. El primero tiene que ver con los fondos de la AFPs, puesto que existe la iniciativa de que el 25% de ellos sean entregables a sus titulares. El Banco Central considera que la medida es inoportuna puesto que el valor de los fondos se ha depreciado por la crisis, pero podemos temer que algunos congresistas quieran gozar de la popularidad que genera mostrar hostilidad a las AFPs.

En materia de seguridad ciudadana, el Congreso promulgó una ley que había sido elaborada por los congresistas disueltos, pero que Vizcarra no quiso promulgar. Bajo el concepto de proteger a los policías y militares que causen lesiones o muertes en el marco del Estado de Emergencia, se les exime de la posibilidad de ser sometidos a prisión preliminar o preventiva. La ley llevará probablemente a una disputa ante el Tribunal Constitucional. El presidente del Congreso, Manuel Merino, ha intentado una justificación poco convincente: “La ley la encontramos puesto que la Comisión Permanente del interregno se abstuvo de pronunciarse. No ha sido elaborada por nosotros, pero estábamos obligados a promulgarla”. Ya veremos lo que dicen los jueces constitucionales.

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA