Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Defensoría rechaza decisión del Poder Judicial en caso Arlette Contreras

Arlette Contreras calificó el fallo de la Corte de Justicia de Ayacucho como es un insulto para ella
Arlette Contreras calificó el fallo de la Corte de Justicia de Ayacucho como es un insulto para ella "y todas las mujeres del país". | Fuente: Andina

La institución sostiene que la absolución de Adriano Pozo "contraviene los estándares internacionales de investigación" relativos a violencia contra las mujeres.

La Defensoría del Pueblo rechazó este sábado la sentencia del Juzgado Penal Colegiado de Humanga que absolvió a Adriano Pozo de los delitos de violación sexual y feminicidio en grado de tentativa contra Arlette Contreras.

A través de un comunicado, sostiene que “esta decisión judicial contraviene los estándares internacionales de investigación asumidos por el Estado peruano, relativos a violencia contra las mujeres”.

Sobre este caso, la Defensoría del Pueblo recordó que, frente a una primera sentencia absolutoria, presentó una comunicación debidamente argumentada en el mismo proceso penal, revelando los errores de hecho, por lo cual dicha sentencia fue declarada nula.

“La Defensoría del Pueblo reconoce que las decisiones del Poder Judicial deben respetarse en un Estado de Derecho por las autoridades y sociedad civil; sin embargo, es también un derecho constitucional la posibilidad de impugnarlas a través de los mecanismos legales que la ley franquea”.

Vigilará el proceso

En el comunicado, se menciona que la Defensoría del Pueblo seguirá atenta a la actuación del Ministerio Público, en su deber de fundamentar el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia absolutoria. Además, seguirá de cerca las decisiones del Poder Judicial, en su obligación de motivar debidamente la admisión del citado medio impugnatorio.

En la víspera, el Colegiado Penal de Huamanga resolvió absolver por mayoría a Adriano Pozo Arias de los delitos de feminicidio y violación sexual en grado de tentativa, y determinó que pague una reparación civil de 100,000 soles.

Arlette Contreras, quien fue agredida por su expareja en el 2015, dijo que se siente decepcionada del Poder Judicial y calificó el fallo como un insulto "a todas las mujeres del país".

"No se protegen los derechos de las mujeres en este país y así decimos que estamos luchando en contra de la violencia hacia la mujer. Qué hipocresía de parte del Poder Judicial", dijo el viernes a RPP Noticias.  

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA