Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Del Solar: El Ejecutivo no está pidiendo al Congreso que apruebe la reforma política "tal cual como está"

El presidente Vizcarra y el primer ministro se reunieron con los voceros de las bancadas del Congreso. | Fuente: Foto: PCM / Video: RPP Noticias

El jefe del Gabinete y el ministro de Justicia se mostraron a favor del debate de los doce proyectos presentados por el Ejecutivo. Además destacaron la entrega de un cronograma alternativo para el debate de la reforma política hecho por Fuerza Popular.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, señaló que el Congreso "tiene todas las facultades de discutir abiertamente" las doce propuestas de reforma política –tres de reforma constitucional y nueve proyectos de ley– presentadas por el Ejecutivo, incluidas las que plantean la bicameralidad y la inmunidad parlamentaria.

"El Ejecutivo no está pidiendo que los doce proyectos legislativos que ha presentado se aprueben tal cual como está. Nosotros no solamente no rehuimos al debate, sino que consideramos que el debate es esencial, mucho más en una reforma política (…) Será una discusión abierta y democrática, como corresponde al Congreso", señaló.

Por su parte, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien también participó de la reunión con los voceros de las bancadas, destacó la entrega de un nuevo cronograma para el debate de estas reformas que hizo Carlos Tubino, representante de Fuerza Popular. En su opinión y la del jefe del Gabinete esto significa que "hay una responsable rectificación". 

Al respecto, Salvador del Solar precisó que la prioridad para el Gobierno es el debate de "toda modificación constitucionalmente que sean parte de la reforma", especialmente las de carácter electoral. Agregó que en la reunión el Ejecutivo se refirió a la conveniencia de discutir estos temas teniendo en cuenta "todo el esquema" que plantean los proyectos de ley.

"Creemos que hay que tener en cuenta que el trabajo de la Comisión de Alto Nivel incluyó a todas las fuerzas políticas, que recibió consenso y aportes de todas las fuerzas políticas y además considerando el artículo 105 de la Constitución que les da prioridad a los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo con carácter de urgencia", anotó.

Finalmente, Vicente Zeballos descartó que alguna de estas iniciativas presentes en la reforma política tenga "nombre propio". El ministro de Justicia detalló que en la reunión con las bancadas el presidente Martín Vizcarra, ante la pregunta de un congresista, volvió a negar "de manera clara y contundente" que vaya a postular a la reelección.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA