Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Edgar Alarcón vinculó a Marilú Martens con irregularidades en compra de computadoras

Durante su diálogo con RPP Noticias, el contralo volvió a negar que él haya grabado su conversación con el exministro Alfredo Thorne. | Fuente: RPP Noticias

El contralor contó que su institución encontró "presuntos indicios de responsabilidad penal" en este caso, los cuales, según él, llegarían hasta la actual ministra de Educación.

Edgar Alarcón contó en RPP Noticias que la Contraloría encontró presuntos indicios de responsabiliad penal en la compra de computadoras en el Ministerio de Educación (Minedu) durante la gestión de Jaime Saavedra. Según él, hay "indicios claros" de que un miembro del actual gabinete está involucrado: la ministra de Educación, Marilú Martens.

"El día lunes estaremos dando a conocer algunos resultados, como por ejemplo, la auditoría por la compra de computadoras en el Ministerio de Educación por un aproximado de casi S/. 240 millones bajo la modalidad de convenio marco. Viene de la gestión el exministro Saavedra y estamos concluyendo presuntos indicios de responsabilidad penal", declaró el contralor. Esto respondió cuando se le preguntó quiénes estarían involucrados.

- ¿Contra quiénes van esas responsabilidades penales?

- Contra los funcionarios que tomaronn la decisión en ese entonces de aprobar.

- Si hablamos de alto rango, ¿a quiénes se refiere?

- A quienes en ese entonces eran directores, manejaban proyectos importantes.

- De un nivel más alto, ¿a quiénes?

- Podría llegar hasta un ministro.

- ¿Va la responsabilidad penal hacia un exministro?, ¿Jaime Saavedra?

- No, a un ministro que está en la actualidad

- ¿Quién es ese ministro? No le vamos a pedir detalles, solamente el tema de la responsabilidad penal, ¿a quién va?

- Me gustaría tener el documento acá, pero los indicios claros son que la actual ministra de Educación estaría involucrada.

El contralor también habló sobre una reunión que tuvo con Zavala, Thorne y Vizcarra sobre el tema de Chinchero. | Fuente: RPP Noticias

El caso. En noviembre del año pasado, se reveló que la Fiscalía de Lavado de Activos estaba investigando compras de computadoras para colegios por S/. 146'397,709 hechas por el Minedu entre diciembre del 2015 y enero del 2016 a empresas proveedoras que habrían desviado el dinero a cuentas de testaferros vinculados a la institución. La investigación, a cargo del fiscal German Juárez, detectó varios retiros de dinero en montos pequeños y a través de cheques girados a personas sin solvencia económica.

Según la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría, parte del dinero entregado a las empresas Z & Z de Chiclayo y Ergo Tech de Miraflores fue depositado en la cuenta de tres personas vinculadas a Ruth Vilca Tasayco, encargada del Programa Nacional de Dotación de Materiales, el cual realizó las compras. El caso fue uno de los que el Congreso citó como motivo para censurar al exministro Saavedra. Su reemplazo fue Martens, quien era directora de la Dirección General de Servicios Especializados (Digese) del Ministerio.

Más reuniones. El contralor dijo ser una víctima de un seguimiento del Gobierno por “revelar informes en base a grandes negociados que se vienen dando, como en el tema de Chinchero". También dijo que grabar reuniones se ha convertido en una práctica del Ejecutivo. Además de su audio con Thorne, citó una reunión con el exministro Martín Vizcarra, cuyo contenido se filtró a la prensa, el reglaje que denunció el ministro Jorge Nieto y las grabaciones al exministro Mariano González.

Alarcón también contó que tuvo una reunión el primer ministro Fernando Zavala a inicios de mayo. “Me llamó el presidente del Consejo de Ministros. Me dijo que era una reunión urgente, no me dijo la agenda”, aseguró. “Me llevó a un salón donde estaban el ministro Thorne y el ministro Vizcarra. El tema fue Chinchero (…) me sentí presionado”. Esta reunión, según dijo, fue antes de la que se filtró con el exministro de Economía.

Según el contralor, en la reunión que tuvo con Thorne -cuyo audio se filtró-
Según el contralor, en la reunión que tuvo con Thorne -cuyo audio se filtró- "fue sometido a una presión, donde como canje de una aprobación de un presupuesto adicional, me pedían un apoyo con respecto al informe de Chinchero". | Fuente: Congreso | Fotógrafo: WILFREDO FERNANDEZ
Ante los cuestionamientos por el audio con el contralor, Thorne pidió una cuestión de confianza al Congreso. Este votó en contra y tuvo que renunciar. Fue reemplazado por Fernando Zavala, el presidente del Consejo de Ministros.
Ante los cuestionamientos por el audio con el contralor, Thorne pidió una cuestión de confianza al Congreso. Este votó en contra y tuvo que renunciar. Fue reemplazado por Fernando Zavala, el presidente del Consejo de Ministros. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA