El ministro de Salud aseguró que pedirá observación de ley que implementa el semáforo nutricional

El ministro Abel Salinas dijo que no se puede poner por encima de la salud de la población temas comerciales.
El ministro dijo que no esperaba que la norma fuera aprobada en primera votación y que es necesario un debate más amplio. | Fuente: RPP Noticias / Carlos Granja

El ministro de Salud, Abel Salinas, aseguró este lunes que solicitará que se observe la modificación de la ley de alimentación saludable que implementa el uso del semáforo nutricional en productos alimenticios y que fue exonerada de segunda votación por el Congreso.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, Salinas dijo que se está preparando la información  para revisar la modificación en el Consejo de Ministros y que si bien fue aprobada en el Parlamento, aún puede ser observada.

“Nosotros ya estamos preparando la información que naturalmente tiene que verse en la reunión de Consejo de Ministros. Tengo que pedir que se observe la norma, es mi compromiso con la población y no puedo pasarlo por alto”.

Ampliación de debate y aceptación de la industria

El ministro explicó que la ley fue aprobada por la Comisión Permanente del Parlamento en primera votación, pero que en el Ministerio esperaban que pasara a una votación en el Pleno. Agregó que la discusión del tema debe ser más amplia por el impacto nacional que tiene.

Desde el ministerio proponen que en vez de los semáforos se implemente el octágono nutricional, debido a que la información no es tan cargada y puede ser entendida por el consumidor rápidamente. Salinas explicó que existen estudios donde se ha demostrado que el impacto del octágono es superior al de los semáforos y que incluso los menores al identificarlos como una señal de alerta podrían inducir a sus padres a evitar el consumo de esos productos.

Respecto de la aceptación que tendría la implementación de los octágonos por parte de la industria alimenticia, el ministro dijo que las empresas se deben adaptar y que se debe tomar como ejemplo a Chile, donde las compañías adaptaron sus productos. Además dijo que no se puede poner por encima de la salud de la población un tema comercial.

0 Comentarios
¿Qué opinas?